El Hospital de Puerto Real (Cádiz) edita una guía de referencia para sus profesionales sobre prescripción antibiótica

Publicado 21/03/2018 15:02:16CET

PUERTO REAL (CÁDIZ), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha elaborado una Guía de Tratamiento Antimicrobiano Empírico, un documento que surge de la necesidad de los propios profesionales del centro de contar con un documento de referencia en la prescripción antibiótica.

Según informa la Junta en una nota, la guía ha sido fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar y se constituye como una importante herramienta de ayuda en el tratamiento empírico de infecciones.

Los autores de esta guía han explicado que la necesidad de optimizar el uso de antibióticos es una de las prioridades del personal sanitario, sobre todo en un momento en el que las resistencias a los antibióticos suponen un reto continuo en el manejo de las infecciones.

En ese sentido, el trabajo elaborado pretende ser una herramienta de ayuda en la siempre difícil decisión de cuándo y con qué antimicrobiano se debe iniciar el tratamiento de una infección en el ámbito hospitalario.

La guía define qué tipo de antibiótico, en qué dosis y ante qué síndromes clínicos debe emplearse como tratamiento empírico --es decir, sin conocimiento aún del microorganismo causal de la infección--, en los principales síndromes infecciosos.

La guía consta de 13 capítulos dedicados cada uno a un síndrome infeccioso, en el que se informa --mediante un cuadro esquemático de fácil lectura--, del tipo de microorganismo más frecuentemente relacionado con el síndrome del que trata el capítulo, la antibioterapia recomendada y otras recomendaciones sobre el manejo de este síndrome infeccioso.

También hay un capítulo final de anexos, que recoge las principales actuaciones a tener en cuenta en infecciones graves (sepsis), manejo de infecciones por microorganismos especiales, y factores de riesgo de adquisición de infecciones por bacterias resistentes, entre otros.

Los autores han indicado que es un documento necesario en la política de consumo racional de antibióticos del hospital. Además, han destacado su carácter local, ya que el manual se ha realizado en base a la microbiología local que predomina en su área sanitaria y empleando los antibióticos que están disponibles en la Farmacia Hospitalaria.

La guía ha sido presentada oficialmente a los profesionales sanitarios del centro puertorrealeño, en una sesión abierta. Además, está disponible para su lectura y descarga, en formato pdf, en la intranet del centro. Por último, está previsto realizar una impresión de hasta 100 ejemplares del manual.

La iniciativa emprendida por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital Universitario Puerto Real se enmarca en el seno del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos de la Consejería de Salud (Pirasoa).