El IES 'Zaframagón' de Olvera (Cádiz) participa en el Evento Anual de Robótica Marina en Gran Canaria

Alumnos del IES Zaframagón de Olvera
JUNTA
Publicado 22/05/2018 15:41:32CET

OLVERA (CÁDIZ), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Zaframagón' de Olvera (Cádiz) ha participado en el Evento Anual de Robótica Marina que está teniendo lugar este martes en la ciudad de Maspalomas de Gran Canaria.

Según informa la Junta en una nota, para poder participar en el evento, 24 estudiantes de cuarto de la ESO de este instituto y su profesor de Tecnología, Antonio Menacho, han trabajado durante todo el trimestre en la construcción de un robot que está siendo expuesto en la cita canaria.

Este encuentro forma parte de la Iniciativa de Robótica Marina Educativa Edurovs (Proyecto RovSteam) que la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la Plataforma Oceánica Canaria (Plocan) promueve anualmente en colaboración con el grupo Vicorob (Computer Vision and Robotics Group) de la Unversidad de Girona.

El objetivo de este proyecto es motivar a escolares de secundaria y bachillerato hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de robots submarinos (ROVs). Para ello, la organización ha dotado a los participantes de material audiovisual y de los elementos necesarios para la construcción de robots.

En esta ocasión han participado 44 centros, de los cuales 42 pertenecen al archipiélago canario y dos a la península, siendo el IES 'Zaframagón' la única participación andaluza. Cada centro ha tenido que seleccionar previamente a cuatro estudiantes de entre todos los que han participado en el proyecto, siendo ellos los que han viajado a la isla para exponer sus trabajos.

Tras la presentación de los robots, los alumnos participarán en una jornada de aprendizaje entre iguales y tendrán la oportunidad de trabajar con científicos de la Plataforma Oceánica Canarias y con catedráticos en robótica de la Universidad de Girona, intentando dar soluciones a problemas no sencillos dentro del ámbito marino usando la robótica, la programación informática y demás áreas científicas implicadas. En la sesión de la tarde los participantes recibirán talleres de Arduino e Impresión 3D.

Gracias a este encuentro los estudiantes, ya de regreso a las aulas, compartirán con el resto de sus compañeros todo lo que han aprendido para poder perfeccionar sus propios proyectos.