Actualizado 25/02/2015 13:33

Junta adjudica la próxima semana una nueva tanda de viviendas en El puerto

CÁDIZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado que la próxima semana adjudicará un nuevo lote de viviendas de la promoción de 125 inmuebles construidos por la Junta en la barriada portuense de Santa Clara.

En una nota, la Junta explica que la comisión de seguimiento ha sido convocada este miércoles, continuando así con el proceso de selección de familias entre los distintos cupos establecidos en el Registro Municipal de Demandantes.

Dicha comisión está integrada por representantes y técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Cádiz, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la empresa municipal Suvipuerto y miembros del Foro Social Portuense, quienes han acordado los cupos de adjudicatarios y los criterios de idoneidad de las posibles familias beneficiarias para garantizar la buena convivencia entre los vecinos.

Se estima que serán en torno a 30 las nuevas adjudicaciones, dado el "complejo y laborioso" proceso de selección de los aspirantes a ocupar las nuevas viviendas, siguiendo unos criterios de idoneidad. A ello se suman los 18 inmuebles que se entregaron en diciembre a unidades familiares procedentes de la barriada de José Antonio, una zona con un parque residencial "muy deteriorado, ocupaciones y múltiples problemas sociales".

Desde entonces y hasta la actualidad se ha venido trabajando en la firma de los contratos, la constitución de las comunidades de los tres bloques que forman la promoción, así como de la intercomunicad y la comunidad de los garajes.

También se han contratado los servicios comunes y está en marcha la contratación de los ascensores. Paralelamente, se viene atendiendo a otras familias de la barriada de José Antonio para tratar de buscar soluciones a los problemas que impiden su realojo en los nuevos pisos.

Cabe recordar que la adjudicación de las 125 viviendas de la promoción de Santa Clara viene acompañada de un "arduo" trabajo social para garantizar la convivencia entre sus moradores, la integración social, el mantenimiento de las zonas comunes y el buen estado de conservación de los inmuebles.

Esta promoción 125 viviendas protegidas de Santa Clara, de las cuales 87 son en régimen de alquiler a 25 años y las 38 restantes, en alquiler con opción a compra a los diez años, forma parte de un plan de renovación urbana y de intervención social vinculado a la barriada de José Antonio, de donde procedían las familias adjudicatarias de las primeras 18 viviendas.

La intervención en Santa Clara ha supuesto una inversión total de la Junta de 21,5 millones de euros, tanto en la adquisición y urbanización de suelo como de edificación.

Por otra parte, la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz tiene reservada la partida correspondiente al 30 por ciento de la financiación de la urbanización de la zona exterior del ámbito de Santa Clara, una actuación que deberá acometer el Ayuntamiento portuense y que en una primera fase supondrá una aportación de la Junta de casi 200.000 euros.