Luz verde a la tramitación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Vista aérea del Parque Natural de la Bahía de Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/06/2018 13:32:51 CET

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que establecerá las estrategias de fomento económico compatible con el medio ambiente en los cinco municipios que integran este espacio protegido y su área de influencia: Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2006, se aplicará en un territorio de 60.690 hectáreas (10.522 de parque natural) y beneficiará a una población de 425.000 habitantes. Según la Junta, sus medidas prestarán especial atención a la creación de empleo de calidad y al impulso los sistemas productivos locales, especialmente los vinculados con la acuicultura, la actividad salinera, el marisqueo, las energías renovables y el turismo de naturaleza y cultural.

El documento incluirá, entre otros contenidos, un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales sostenibles con la implicación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos. Su desarrollo se llevará a cabo mediante programas operativos trianuales.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El proceso de elaboración del plan seguirá un modelo de participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

El Parque Natural Bahía de Cádiz, declarado en 1989, constituye un laberinto de marismas, salinas, caños, dunas, pinares y playas en el que encuentran sus hábitats numerosas aves acuáticas y peces del litoral suratlántico. Con una extensión de 10.522 hectáreas y rodeado de una de las principales concentraciones urbanas e industriales de Andalucía, sus recursos económicos tradicionales se vinculan a la pesca de bajura, el marisqueo, la acuicultura, la extracción de sal y la elaboración de vinos de calidad en Chiclana y El Puerto de Santa María.

Comarca de gran potencial turístico, la Bahía gaditana conserva también un excepcional patrimonio de fortificaciones históricas y de restos fenicios y romanos. En su territorio se sitúan también el monumento natural de la Punta del Boquerón (San Fernando) y los parajes naturales de la Isla del Trocadero (Puerto Real) y las Marismas de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera).