Junta destaca que los CADE se han convertido en "lugares clave" para crear empleo a través del emprendimiento en Cádiz

[Sevilla] Vicepresidente. Modernización Y Ampliación De Los Cade
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 29/06/2018 14:13:36CET

CÁDIZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta que la Junta de Andalucía realiza desde los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) para la creación de empleo a través del emprendimiento, "se han convertido en un lugar clave donde se acompaña, se tutoriza, se personaliza e incluso cuentan con incubadoras de empresas para desarrollarlas".

El vicepresidente ha presidido en Cádiz la firma de convenios con siete ayuntamientos gaditanos para modernizar y ampliar estos centros, por valor de 3,4 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En un comunicado, Jiménez Barrios ha expresado su agradecimiento a los consistorios de Arcos de la Frontera, Tarifa, La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, Rota, Alcalá de los Gazules y Sanlúcar de Barrameda, por ser los primeros ayuntamientos de la provincia de Cádiz que han puesto a disposición de la Junta nuevas instalaciones y otras para modernizar los CADE.

"Son lugares diseñados por Andalucía Emprende para que en todo el territorio hubiera un lugar que acompaña en las labores de emprendimiento de quienes desean montar su propio negocio", ha apuntado.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que "han funcionado adecuadamente en el conjunto de Andalucía pero había que dar un salto de nuevas instalaciones, de mayor personal, porque ha habido una cantidad muy importante de personas que se han acercado a estos centros, así, a esta firma de hoy se sumaran otros ayuntamientos que están buscando sus locales".

Igualmente, el vicepresidente ha concretado que "todo forma parte de una estrategia, no de una acción aislada". Para Jiménez Barrrios, "hoy el mundo del emprendimiento y del autónomo es fundamental en creación de empleo".

Continuando esa línea, ha recordado que "hace dos días firmamos en el Puerto de Santa María una de las piezas fundamentales para afianzar el nuevo modelo productivo y el cambio que debe producirse en capacitación de nuestras gentes".

"Además, firmamos con once centros públicos, 13 nuevas disciplinas y 48 empresas de la provincia, la impartición de la Formación Dual para que sea ya una realidad, por lo que estamos ya en 189 empresas en Cádiz que forman parte de la Formación Dual y los alcaldes saben que estamos poniendo las bases más adecuada para la especialización de nuestras gentes", ha detallado el vicepresidente.

Para Jiménez Barrios, la provincia de Cádiz debe salir de la crisis de una forma diferente. "Hemos dejado atrás la barrera de los 200.000 parados en la provincia, y tenemos que recordar que en mayo ha sido la segunda provincia en la que más ha bajado el paro, 7.000 desempleado menos que hace un año", ha abundado.

Por todo ello, ha señalado que "ligar la innovación, investigación y desarrollo tecnológico en Cádiz es fundamental, ya que teniendo los polos industriales más importantes de Andalucía en esta provincia, junto con el de Huelva, no es normal que tengamos el nivel de desempleo más alto de toda España". "Esto es labor de todas las instituciones y este apoyo a la red de emprendimiento que dan los ayuntamientos nos permite dar un salto importante", ha añadido.

Con todo, Jiménez Barrios ha señalado que en el primer semestre de este año los CADE de la provincia de Cádiz han recibido a 1.033 emprendedores que han creado 974 empresas y 1.166 empleos.

En este sentido, ha apuntado que el 26,18 por ciento de las empresas creadas han sido promovidas por personas con formación universitaria "con un dato muy interesante, el 62,21 por ciento son menores de 40 años". Así, durante el pasado año salieron de estos centros 12.600 proyectos en Andalucía, que supusieron una facturación directa de 145 millones de euros y 15.000 empleos.