Felipe López en el Ayuntamiento de Benalup
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha dado a conocer a la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Amalia Romero, el proyecto de obras para la mejora de la seguridad vial en la A-2226, que une el municipio con la autovía A-381, conocida como la carretera de El Castaño, y ha anunciado que los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 4,8 millones de euros, comenzarán el próximo año.

Según ha indicado la Junta en una nota, durante el encuentro, López ha destacado que esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, "supondrá una mejora de la seguridad vial y permitirá una comunicación más rápida y confortable con una vía de alta capacidad como es la autovía A-381".

El consejero ha señalado que se trata de "una actuación que servirá para mejorar las oportunidades y el progreso de este municipio, contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de empleo para sectores estratégicos de la zona, como el agroalimentario y el turismo".

Las obras, actualmente en proceso de adjudicación, responden a "una actuación muy demanda por el municipio, a la que se da respuesta con una importante inversión para mejorar una vía de comunicación fundamental para el municipio, como es la carretera de El Castaño", ha insistido el consejero.

Los trabajos consistirán en el ensanche y mejora de la A-2226, desde el kilómetro 0 al 4,2, zona fuera de la superficie del Parque Natural de Los Alcornocales por el que discurre el resto de la carretera, que suma 22,39 kilómetros en total. La intensidad media de tráfico (IMD) asciende a 1.049 vehículos/día.

Los trabajos consistirán en el ensanche de la calzada actual hasta conseguir dos carriles de tres metros y arcenes de un metro, además de la colocación de bermas. En la zona inicial de la obra, además, se mejora el trazado con curvas de mayor radio y la inclusión de curvas de transición, que favorecen la conducción y seguridad del usuario de la carretera dotando a este tramo de una sección actual y moderna.

En cuanto al drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y un drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. Con respecto a las obras transversales, se ampliarán los pontones existentes, anclándolos a las estructuras mediante barras de acero estructural y utilizando puente de unión.

Por su parte, en el puente sobre el río Barbate, se ejecutará la ampliación de calzada mediante la colocación de dos vigas adicionales más al tablero existente, que se apoyarán en un recrecido construido en las pilas y los estribos. Mediante hidrodemolición, se eliminará parcialmente el tablero existente, ampliándose la losa y conectándose longitudinalmente mediante anclajes de acero corrugado.

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