Actualizado 02/02/2015 14:48

Junta licita por 500.000 euros el proyecto de redacción de la nueva depuradora de Sanlúcar

Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado que su departamento ha sacado a concurso público, por un importe de 500.000 euros, el proyecto de redacción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Según indica la Junta en una nota, se trata de una obra que tendrá que ejecutar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al ser desde 1993 de Interés General del Estado.

En este sentido, la consejera ha afirmado que, además de "cumplir con sus compromisos", la Junta de Andalucía va a "asumir parte de las competencias del Gobierno central para mejorar la calidad de las aguas de los sanluqueños y del resto de los andaluces".

Además, Serrano ha criticado el hecho de que la pasada semana el Ministerio sacara a concurso público 34 nuevos contratos de depuración por un importe de 118 millones de euros y que "ninguno de ellos vaya a beneficiar a municipios andaluces".

Para Serrano, este tipo de actuaciones como la que se va a llevar a cabo en Sanlúcar, son "claves" para "la culminación de los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica, al tiempo que redundan en la mejora de la optimización y garantía de los recursos existentes en nuestra Comunidad autónoma".

No en vano, ha asegurado que para la Junta la gestión del agua "ha sido siempre prioritaria", como apunta que demuestran las cifras de inversión de las tres últimas décadas, que la convierten en la Administración "con más presupuesto en este ámbito".

En esta línea, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que en 2015 la partida destinada en materia de agua asciende a 324 millones de euros, de los cuales 284 se reservarán para inversiones en infraestructuras hidráulicas, un 4,5 por ciento más que el año anterior.

Así, durante 2015 se realizarán 193 actuaciones, de las cuales 59 son para proyectos que se están ejecutando y 134 para otros que se van a licitar.

En el caso de la provincia de Cádiz, la inversión será de 60 millones de euros, lo que la convierte en la segunda de Andalucía con mayor presupuesto. Esta partida se destinará a once actuaciones que se están realizando y a otras once que se sacarán a concurso público. Entre estas últimas, cita las obras de saneamiento y depuración de Villamartín y Arcos de la Frontera, con un importe de tres millones de euros cada una de ellas.

Durante una visita al Ayuntamiento sanluqueño, Serrano ha recordado que la Consejería acaba de licitar por 2 millones de euros un total de 23 proyectos de redacción para saneamiento y depuración, de los que cuatro pertenecen a la provincia de Cádiz (867.086 euros), en concreto los de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Jédula (Arcos de la Frontera) y Sanlúcar.