La Junta presenta a representantes del comercio del Campo de Gibraltar nuevas ayudas para su modernización

Presentación de ayudas a pymes del Campo de Gibraltar
EUROPA PRESS/ JUNTA
Publicado 06/11/2017 17:36:12CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y el director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales, han presentado este lunes las nuevas ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ante una treintena de representantes del sector del comercio en la comarca campogibraltareña.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, al acto también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, así como personal técnico de la Dirección General del ramo.

Bajo ese marco, la delegada ha puesto el acento en cómo la finalidad de estas medidas es impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que su tejido productivo se vea reactivado gracias a una mayor competitividad.

El director general de Comercio, por su parte, ha desgranado estos nuevos incentivos, que constan de dos líneas, una primera para la incorporación de tecnologías, y otra segunda para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas. Ambas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75 por ciento de las inversiones.

De esta manera, todas las pymes andaluzas del sector pueden beneficiarse siempre que se encuentren inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía de la Junta, como requisito indispensable.

Para darse de alta en este directorio, hay que rellenar dos anexos: uno, con datos generales sobre el comercio; y otro anexo específico según su tipología --si se es gran superficie, mayorista, minorista, etcétera--. En este caso concreto, habría que completar el anexo número IV, que es el de minoristas con establecimiento permanente. Ambos anexos se encuentran en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, dentro del apartado sobre Comercio Interior.

Una vez cumplimentados ambos, se pueden presentar telemáticamente o en papel en la Delegación Territorial de Empleo o a través de otro registro administrativo que lo derive a la Delegación. Pérez ha recalcado, asimismo, cómo el sector comercial es uno de los que más contratos genera en la provincia.

De otro lado, ha subrayado que Andalucía es una de las comunidades donde más se apoya al pequeño comercio dentro del territorio nacional desde la Administración, "apostando por el comercio local, de barrio, etcétera". Para el director general, los nuevos incentivos en los que trabaja el Gobierno andaluz y presentados este lunes en la provincia de Cádiz vienen a ratificar esta apuesta.

HASTA EL 75% DE LAS INVERSIONES

El primero de estos tipos de ayudas respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en Internet y fomentar el marketing digital y la incorporación al comercio electrónico.

Estos incentivos se podrán solicitar para mejoras como la implantación de 'software' destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y 'hardware' como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet o a través de las nuevas tecnologías.

Igualmente, se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas 'online', páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos seis meses de antigüedad.

En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimientos; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento; y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo.

En este caso se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

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