La Junta, la UCA y Fundación Ory presentan el nuevo libro de Manuel Vilas

Publicado 26/05/2018 10:54:32CET

CÁDIZ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, presentan en Cádiz 'Ordesa', el nuevo libro de Manuel Vilas.

Según ha indicado la Consejería de Cultura a Europa Press, para ello las tres instituciones han sumado dos de sus más importantes ciclos, 'Letras Cruzadas' y 'Presencias Literarias'. Además, la presentación, que será este lunes a las 19,00 horas en el Edificio Constitución 1812, el autor del libro estará acompañado del también escritor Javier Vela.

El nuevo libro, 'Ordesa', editado por Alfaguara, Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo.

Según ha indicado en la Junta, "con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado".

Manuel Vilas, nacido en 1962 de Barbastro (Huesca) es narrador y poeta. Ha publicado las novelas 'Magia' (DVD, 2004), 'España' (DVD, 2008), que fue considerada como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI por la revista Quimera, 'Aire nuestro' (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo y que ha sido traducida al francés y al italiano, 'Los inmortales' (Alfaguara, 2012) y 'El luminoso regalo' (Alfaguara, 2013), además del libro de relatos 'Zeta' (DVD, 2002).

También es autor de los libros de poemas 'El cielo' (DVD, 2000), 'Resurrección' (XV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma; Visor, 2005), 'Calor' (VI Premio Fray Luis de León; Visor, 2008) y 'Gran Vilas' (XXXIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla; Visor, 2012). Su poesía reunida, con la excepción de este último poemario, apareció bajo el título de 'Amor' (Visor, 2010). Además, colabora en medios de comunicación como Heraldo de Aragón o ABC, entre otros.