Una investigación descubre la presencia de neandertales en la cueva malagueña de Ardales

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en un acto en la UCA
EUROPA PRESS
Actualizado 23/02/2018 7:43:17 CET

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha celebrado este jueves los hallazgos arqueológicos líticos y de pinturas rupestres en la cueva de Ardales (Málaga) elaboradas por hombres de Neandertal que han demostrado que este tipo de representación artística se originó en la Península Ibérica, tras un proyecto internacional en el que han participado la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA).

En declaraciones a los periodistas, Vázquez ha señalado que es un "orgullo" que una universidad pública andaluza como la UCA haya codirigido un trabajo coordinado y coral de varias administraciones y universidades de distintos países que ha supuesto "un hallazgo importante que supone la modificación de la historia".

El consejero, quien ha estado acompañado en el acto de presentación del hallazgo con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos, el director del Neanderthal Museum, Gerd Weniger, o la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; ha valorado el "empeño encomiable" de los investigadores andaluces en este proyecto.

"Los investigadores andaluces están en la vanguardia mundial y poseen un gran protagonismo con una enorme repercusión de sus trabajos", ha subrayado Vázquez.

Asimismo, el consejero ha destacado "la vocación de la Junta en favorecer la investigación con el fin de difundir el conocimiento y cambiar la vida de las personas, ya que la cultura es un motor de cambio económico y generador de empleo como se ha visto en Ardales y su gestión de su patrimonio".

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE MÁS DE 50.000 AÑOS

Por su parte, el catedrático José Ramos, codirector del proyecto de investigación junto al director del Neanderthal Museum de Düsseldorf (Alemania), Gerd Weniger, ha explicado que en 2015 se inició este proyecto que estudió cuevas en Cantabria, Extremadura así como la Cueva de las Palomas en Teba (Málaga) y la Cueva de Ardiles --estas dos últimas a 15 kilómetros de distancia-- para recabar datos y mejorar los conocimientos sobre los hombres de Neandertal.

Ramos ha detallado que gracias a este proyecto se ha conseguido, a través de evidencias arqueológicas líticas y pinturas rupestres, "conocer más detalles de la vida social y cultural de los neadertales".

En concreto, el catedrático ha explicado que se han realizado hasta 40 análisis con carbono 14 que han desvelado que los restos encontrados poseen "más de 50.000 años de antigüedad" así como que desvela "presencia Neandertal así como de Homo Sapiens en el Paleolítico y Neolítico" y confirma el origen de las pinturas rupestres en la Península Ibérica.

"Esto nos lleva a pensar que hubo una posible convivencia entre el ser humano moderno y hombre de Neandertal, así como que hubiera relaciones con el continente africano", ha avanzado Ramos, quien ha apuntado que el estudio "refleja que hay huecos o vacíos temporales en el que no hay restos del neandertales o del hombre moderno, lo que puede revelar el momento de extinción del hombre de Neandertal en la Península".

De otro lado, la alcaldesa de Ardales ha indicado que este hallazgo "es una victoria para un pequeño pueblo de no más de 2.000 habitantes como Ardales", ya que demuestra "el esfuerzo de un Ayuntamiento por poner en valor su patrimonio".

"Hace 30 años la cueva estaba en condiciones de abandono y se utilizaba como vertedero, hoy está acondicionada y se puede visitar en grupos de 15 personas máximo, siendo un gran atractivo turístico para la localidad", ha abundado González.