Actualizado 20/03/2018 17:36

Cirujanos vasculares de toda España reciben formación avanzada en el hospital del Campus de Granada

Formación avanzada en cirugía vascular en el hospital del Campus
JUNTA

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos vasculares de distintos puntos de España han recibido recientemente formación avanzada en técnicas endovasculares periféricas en el Hospital Universitario del Campus de la Salud de Granada, impartida por profesionales del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Es la segunda edición de un curso que reúne la simulación en vivo y en modelo animal, organizado conjuntamente con la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, y que cuenta con el aval de las sociedades española y andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Así, una decena de cirujanos vasculares han aprendido "técnicas quirúrgicas de vanguardia para el tratamiento de enfermedades que afectan gravemente a la circulación de los piernas y que ponen en peligro la viabilidad de los miembros inferiores, pudiendo incluso derivar en la amputación de los mismos".

Este tipo de patología afecta mayoritariamente a personas en una franja de edad por encima de los 70 años, que presentan diversas enfermedades asociadas, lo que aumenta los riesgos ligados a una cirugía convencional.

Por ello, se opta por intervenciones quirúrgicas avanzadas, mínimamente invasivas y llevadas a cabo mediante técnicas poco agresivas, como las que se muestran en el curso. Estas posibilitan "un mayor riego sanguíneo a las extremidades inferiores de los pacientes afectados".

Dichas técnicas permiten tratar a estos pacientes asumiendo un menor riesgo y sin realizar heridas quirúrgicas, ya que, con la simple punción de las arterias más accesibles, habitualmente la arteria femoral, los cirujanos vasculares se introducen en el árbol vascular y, mediante catéteres y guías especiales, pueden "navegar por el sistema arterial y llegar a las zonas afectadas que están dificultando o impidiendo el paso de la sangre".

De esta forma, una vez localizada la zona, y guiados por rayos X, se atraviesa la lesión y gracias a un catéter, que cuenta en su extremo con un balón inflable a alta presión, se dilata la zona que estaba impidiendo el flujo de la sangre y se consigue "restablecer el riego sanguíneo, salvando al miembro afectado de una probable amputación".

En este sentido, el responsable de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del hospital del Campus de la Salud, el doctor Luis Miguel Salmerón Febres, ha explicado que la llegada a estos servicios de dispositivos y equipamiento "cada vez más sofisticados" hace necesario "actualizar los conocimientos en el manejo de estas técnicas para lograr un tratamiento más duradero y efectivo para los pacientes".

"Ése es el objetivo de este curso, cuya realización es posible gracias a las modernas instalaciones y la tecnología con que cuenta el quirófano híbrido de Cirugía Vascular del hospital Campus de la Salud de Granada, que es uno de los referentes a nivel nacional en esta materia", ha agregado el doctor Salmerón Febres.

SIMULACIÓN EN VIVO

El curso, muy orientado a la formación práctica, se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, en las que los asistentes han podido presenciar en directo cirugías en pacientes reales, como las realizadas el pasado jueves en el quirófano híbrido de vascular del hospital ubicado en el PTS, retransmitida en tiempo real por la pantalla del salón de actos del centro hospitalario para los integrantes del curso.

Igualmente, los alumnos han podido también practicar estas técnicas en modelos animales de experimentación, simulando las condiciones reales de un quirófano, gracias a las instalaciones con que cuenta el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Iavante.