Actualizado 23/07/2018 14:20

Junta destaca la implicación de Baza (Granada) en servicios sociales para mejorar la calidad de vida de las personas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en Baza
JUNTA DE ANDALUCÍA

BAZA (GRANADA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este lunes el municipio de Baza (Granada), donde ha destacado la "implicación" de su ayuntamiento en materia de servicios sociales, lo que "repercute en la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía, sobre todo en los casos de personas en riesgo de exclusión social".

La consejera, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Pedro Fernández, ha anunciado que la Junta de Andalucía invertirá en Baza (Granada) más de 616.400 euros hasta 2021 a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

Sánchez Rubio ha indicado que Baza es una de las zonas identificadas en la provincia, además de los municipios de Atarfe, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Motril y Pinos Puente. La inversión total prevista para estas zonas hasta 2021 es superior a 17,3 millones de euros (más de 3,9 millones para 2018).

Respecto al desglose de las inversiones, ha detallado que se destinan a la provincia más de 108.000 euros para el Diseño y Elaboración de Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las Estrategias Locales de Intervención en las zonas desfavorecidas, previa disposición del Plan Local de intervención, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios, va a recibir cerca de 3,9 millones de euros en 2018.

El proyecto se desarrollará a través de Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que elaborarán los ayuntamientos y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales.

Serán aprobados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con una duración mínima de cuatro años e incluirán un diagnóstico de la zona, las medidas par alcanzar los objetivos propuestos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.

INVERSIÓN REGIONAL

Por otra parte, Sánchez Rubio ha señalado que "a nivel regional, la Junta de Andalucía destinará más de 169,5 millones de euros hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma". La estrategia arranca en 2018 con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas.

La primera, de casi 28 millones de euros, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro, contará con más de 9,3 millones de euros.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que "las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros".

ESCUELA DE VERANO

Sánchez Rubio, acompañada del alcalde, Pedro Fernández, ha visitado la escuela de verano del Ayuntamiento cuyo comedor gestiona Cruz Roja. La iniciativa se desarrolla en el CEIP Francisco de Velasco con la participación de 165 menores y cuenta con una inversión de casi 22.000 euros.

Sánchez Rubio ha informado de que son 605 los niños que disfrutan de las 10 Escuelas de Verano que pone en marcha la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, con una inversión de 225.000 euros (Datos estimativos a 19 de julio de 2018).

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que el Gobierno andaluz ha ampliado y reforzado un año más las Escuelas de Verano que prevé beneficiar a 5.204 niños y niñas en la Comunidad.

Además, ha subrayado "el esfuerzo y compromiso del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa y ha detallado que serán finalmente 76 las escuelas de verano que van a ser gestionadas en Andalucía por entidades sociales sin ánimo de lucro, a lo largo de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas por su departamento.

Sánchez Rubio ha destacado que "además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo, de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad".