Actualizado 10/09/2018 18:14

Más de 84.000 alumnos vuelven a clase en los colegios de Granada

Inicio de curso en el colegio San Pascual Bailón
JUNTA

PINOS PUENTE (GRANADA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 84.000 alumnos han vuelto este lunes a clase en los colegios de la provincia de Granada, donde, en el colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente, los estudiantes han estado acompañados de los delegados del Gobierno y Educación de la Junta, Sandra García y Germán González.

Según ha informado la Junta tras el acto, después de la incorporación de los escolares menores de tres años el pasado día 3, ha llegado el turno de los del segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de Educación Especial, un total de 84.397 alumnos granadinos, que, junto a los más de 7.000 docentes que comienzan este lunes el curso escolar 2018/2019, "echan a andar un año más esa especial relación entre niños y maestros que, sin duda, como dice el eslogan de la Educación andaluza este curso, deja una huella para toda la vida"

Así lo han señalado los delegados Sandra García y Germán González, junto el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, que han inaugurado el curso escolar acompañando en su primer día de clase a la comunidad educativa del San Pascual Bailón, donde han constatado que el nuevo curso comienza con "total normalidad".

"La normalidad es la mejor noticia para este inicio de curso, teniendo en cuenta la envergadura de nuestro sistema educativo", ha señalado García, que ha destacado "el gran trabajo de preparación que implica activar una maquinaria en la que se impulsan recursos humanos y materiales de todo tipo, y que permite la adecuación de las infraestructuras, la puesta en marcha de aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar, libros de texto y cualquier otra medida que facilite a las familias la escolarización de sus hijos".

En este sentido, González ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por "la democratización del éxito escolar como objetivo prioritario de la educación pública", algo que se traduce en diferentes paquetes de medidas de apoyo a las familias, entre las que se cuentan ayudas para la escuela rural, ayudas para erradicar el absentismo, bonificaciones en comedores y aulas matinales, becas propias, transporte y libros de texto gratuitos o acompañamiento escolar.

Además, en el presente curso se ponen en marcha importantes novedades que afectan a Primaria como el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia.

Asimismo, se estrenan nuevos programas bilingües en los Colegios de Educación Infantil y Primaria El Torreón de Las Gabias y Caminillo de Loja, así como en el Colegio Público Rural Fuente de la Reina de El Jau.

El curso se inicia con cuatro nuevos comedores escolares, en Huélago, Víznar, Alomartes y Cogollos Vega, y con dos nuevas aulas matinales en Alfacar y Cogollos Vega, de manera que el Plan de Apertura de los centros alcanzará a más de 250 centros, de los cuales 240 ponen a disposición de su alumnado servicio de comedor, mientras que 144 ofertan aulas matinales y otros 168 extienden el horario a la tarde con actividades extraescolares, servicios todos ellos bonificados por la Consejería de Educación.

Con 432 alumnos, el colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente, es un centro muy activo, en el que se desarrollan iniciativas de innovación educativa, que lo han hecho merecedor de diferentes reconocimientos educativos como el del programa internacional 'Water Explorer' que fomenta el respeto medioambiental.

También del premio Aprendizaje Servicio 2016, concedido a su proyecto '¡Cuídate, cuídalo!' encaminado a mejorar el entorno y promocionar hábitos de vida saludables que cuenta con el asesoramiento de científicos y la colaboración de la comunidad educativa, la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Pinos Puente, empresas, agricultores y otros colectivos del municipio.

El CEPr San Pascual Bailón, que oferta los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar, mantiene un Plan de Compensación Educativa, que permite compensar el desfase curricular y fomentar la inclusión del alumnado en situación de desventaja socioeducativa.