Actualizado 06/03/2015 13:45

Salud moderniza los laboratorios de los hospitales públicos

GRANADA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este jueves, durante la inauguración de la XXII Reunión de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos que acoge Granada hasta el próximo sábado, que se está avanzando en la modernización de los laboratorios de los hospitales públicos para fomentar la eficiencia y la sostenibilidad de la sanidad andaluza.

En este sentido, ha señalado que el trabajo de los profesionales de estos servicios constituye uno de los componentes esenciales de la asistencia sanitaria, de tal forma que alrededor del 80 por ciento de las decisiones clínicas se basa en los resultados de determinaciones analíticas, según ha informado la Consejería en una nota.

Sánchez Rubio ha recordado que el conjunto de laboratorios públicos andaluces atiende a casi nueve millones de personas, realizando casi 120 millones de determinaciones anuales, de las que el 45 por ciento proceden de atención primaria y el 55 por ciento restante de la especializada. Todo ello, con un presupuesto anual de 275 millones de euros al año.

La consejera andaluza ha explicado que Andalucía emprendió un proceso de modernización de sus laboratorios clínicos basado en cinco ejes articulados desde el Plan Andaluz de Laboratorios. El primero de ellos fue la mejora operativa de los laboratorios clínicos del sistema sanitario público, de la mano de una formación especializada --más de 120 profesionales con el título de Experto Universitario en Gestión de Laboratorios Clínicos-- y de la innovación --desarrollo del proyecto de Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios--.

El segundo ha sido la búsqueda de la calidad del servicio y la seguridad del paciente, con el diseño de un programa específico de acreditación de la calidad de los laboratorios, combinando estándares universales correspondientes a la norma ISO 15189 con otros comunes a los ya impulsados desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Actualmente, más de la mitad de los laboratorios andaluces han obtenido la certificación de calidad, total o parcial, de sus instalaciones y servicios.

Por otro lado, según la consejera, está lograr la autosuficiencia en la cobertura de la demanda, sin necesidad de externalizaciones. Como ejemplo, Sánchez Rubio ha citado el nuevo laboratorio del Hospital Campus de la Salud, que permitirá procesar cada día las muestras de más de 3.000 pacientes y realizar unas 70.000 determinaciones diarias, evitando externalizar determinadas pruebas, como son las genéticas.

La centralización del trabajo analítico de la provincia de Granada reducirá los costes en un 30 por ciento, según los cálculos de la Administración sanitaria andaluza.

Igual de importante ha sido potenciar las actividades de I+D+i y la sostenibilidad económica del sistema por medio del incremento de la eficiencia, optimizando los recursos, a la vez que se sigue incrementando la calidad del servicio.

Sánchez Rubio ha ensalzado la dedicación y el compromiso de los profesionales para llevar a cabo este proceso de modernización, con la implicación activa en grupos de trabajo alrededor de las áreas prioritarias del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos. A ello se suma la colaboración de las sociedades científicas andaluzas de Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología, Anatomía Patológica y con representantes de especialistas en Inmunología.

"El modelo en Red nos permitirá conseguir ser autosuficientes y eficientes, avanzar en calidad y seguridad, aumentar nuestra capacidad investigadora e innovadora y garantizar la equidad y universalidad de nuestros servicios", ha subrayado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.