Publicado 20/02/2018 16:08

El Torneo Lego retará en Granada a centenares de estudiantes a pensar como ingenieros y científicos

Presentación del Torneo Lego en un colegio de Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Torneo Lego celebrará una nueva edición el 3 de marzo en el paraninfo de la Universidad de Granada, donde reunirá a más de 300 escolares de Granada, Jaén y Málaga para "retarles" a pensar como ingenieros y científicos, despertando con ello nuevas vocaciones científicas.

Esta iniciativa educativa está respaldada por la Junta de Andalucía y con ella se persigue estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología.

El alumnado que participa, estudiantes de primaria, secundaria e institutos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, tienen que elaborar un proyecto científico y el diseño de un robot; herramientas con las que intentan aportar soluciones al tema propuesto para el torneo, que en esta edición se centra en el 'ciclo humano del agua'.

La presentación de esta nueva edición del Torneo First LEGO League (FLL) ha tenido lugar en el Colegio Abencerrajes de la capital y ha estado protagonizada por un equipo de niños de 10 y 11 años del centro inscrito en la competición, los cuales hecho una demostración de funcionamiento de sus robots.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha señalado que la demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de la del resto de ocupaciones y, tal y como ya apuntan las estadísticas oficiales, será aún mayor en los próximos años.

Así, ha incidido en que este torneo "es una manera de retar a los jóvenes a pensar como ingenieros y científicos para resolver problemas reales, en este caso relacionados con el ciclo humano del agua, de manera que tienen describir las diferentes maneras en que buscamos, utilizamos, transportamos y nos deshacemos del agua para satisfacer una necesidad o un deseo".

El delegado Educación, Germán González Pérez, ha resaltado "el gran peso educativo de este concurso, que es una gran oportunidad para que los alumnos trabajen en equipo en un proyecto que requiere, sobre todo, de una gran creatividad, condición indispensable para el conocimiento y la aproximación a la resolución de problemas".

Además, ha destacado "la importancia de que se unan en esta actividad la promoción de valores medioambientales y éticos con el despertar de vocaciones científicas".