Un total de 71 municipios de Granada se benefician de las ayudas de la Junta a la mejora de caminos rurales

Junta y Diputación informan de las ayudas a la mejora de caminos rurales
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/06/2018 16:17:08CET

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las últimas ayudas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura para la mejora de caminos de uso agrario dependientes de las entidades locales beneficiarán provisionalmente a un total de 71 municipios de Granada.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y el diputado provincial José María Villegas han informado en una reunión a alcaldes de los municipios beneficiados provisionalmente de los incentivos, que están incluidos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), y que para la provincia granadina alcanzan los cinco millones de euros. A partir del viernes 15 de junio los ayuntamientos cuentan con diez días (hasta el 28) para la presentación de alegaciones.

"Estamos trabajando en esta línea para auxiliar a las administraciones locales de nuestra provincia", por la que se extiende una red de algo más de 10.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas, ha indicado el delegado.

Manuel García Cerezo ha manifestado que con estos incentivos se da un paso más dentro del compromiso con los municipios y el sector agrario, que dispondrán para el arreglo de caminos en el actual marco comunitario 2014-2020 de una partida global para toda Andalucía de 70 millones de euros, seis dirigidos a comunidades de regantes.

Esta medida es fruto de la alianza con la Diputación Provincial de Granada (que aporta apoyo técnico y económico). En esta convocatoria se han tenido en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta. A modo de ejemplo, para una inversión de 133.000 euros, la Junta de Andalucía aporta 80.000 euros, que representa el 60 por ciento del total de la inversión, quedando el resto a repartir entre la Diputación y los ayuntamientos.

Esta cifra se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de la provincia, que cuenta con vías más pequeñas y cortas. Cada entidad local sólo ha podido presentar una solicitud de ayuda por camino, ya que el objetivo ha sido el llegar al mayor número posible de municipios.

Estos cinco millones de euros tendrán continuidad en 2018 con tres millones euros para Granada para auspiciar la máxima cantidad de proyectos y obras que, en palabras del delegado, "inciden de un modo directo en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen la vertebración del territorio".