GALAROZA (HUELVA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha visitado este martes el campo de trabajo 'Pantalla viva. Recuperación del patrimonio inmaterial a partir del cine documental', que este organismo celebra en la localidad onubense de Galaroza hasta el día 27 de agosto. Este verano se celebran 16 campos en Andalucía, en los que participan 335 jóvenes, de los cuales 175 son andaluces, 160 de otras comunidades autónomas y 30 son extranjeros.

En concreto, según ha informado la Junta en una nota de prensa, la actividad principal de este campo consiste en la realización de cuatro micro-cortos de cine documental para preservar y poner en valor el patrimonio inmaterial de la comarca de la Sierra de Aracena.

Para ello, las personas voluntarias que participan en este campo forman parte de una 'productora' que, utilizando las técnicas del cine documental y la antropología, se sumergen, junto con las gentes de Galaroza, en la creación y escritura de guiones, la grabación de imágenes, y la realización, montaje, edición y postproducción de microdocumentales.

Para la producción de esta actividad, durante el desarrollo del campo los jóvenes están haciendo uso de fuentes orales, mediante entrevistas y visitas a casas y lugares de la población; de fuentes documentales, a través de la búsqueda en la biblioteca y archivos municipales, y de fuentes de observación, con sesiones de observación y escucha, en las que se recoge material audiovisual y sonoro.

A las actividades de carácter formativo y práctico también se suma una programación de ocio que busca fundamentalmente promover la convivencia y el intercambio de experiencias de jóvenes llegados de diferentes puntos del país.

El campo que el IAJ celebra en Galaroza se enmarca en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto. Durante la puesta en marcha de esta iniciativa, cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a llevar a cabo un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, a lo largo de quince días.

Más noticias