Actualizado 05/07/2017 19:12

La Junta destaca la labor de Fundación Don Bosco, que gestiona 10 unidades del 'Andalucía Orienta' para parados

Nt, Audio Y Fotos Consejero Empleo Visita Fundación Don Bosco
JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado este miércoles en Huelva la labor que está desarrollando la Fundación Dos Bosco, que en la actual edición del programa 'Andalucía Orienta' ha puesto en marcha un total de diez unidades en toda Andalucía con 29 técnicos dedicados a prestar orientación a los desempleados.

Durante su visita a la unidad que la Fundación ha puesto en marcha en Huelva, gracias a la aportación de 241.000 euros de la Junta de Andalucía para la contratación de tres técnicos, Javier Carnero ha subrayado la trayectoria de esta entidad, que es una de las seleccionadas a nivel interprovincial para desarrollar el programa en distintas provincias de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el consejero ha valorado sus "buenos resultados" en la atención a las personas en desempleo, lo que ha avalado que haya sido seleccionada en la actual convocatoria del Andalucía Orienta.

El consejero de Empleo ha explicado que el programa Andalucía Orienta es una de las actuaciones más relevantes del Servicio Andaluz de Empleo, ya que aborda la atención personalizada a los desempleados a través de la colaboración con entidades que conocen sobre el terreno sus principales necesidades.

En este sentido, Javier Carnero ha explicado que durante la actual convocatoria se han puesto en marcha un total de 226 nuevas unidades de orientación de Andalucía Orienta, en la que prestan servicio 634 técnicos y 97 administrativos de apoyo, que tienen previsto atender a alrededor de 300.00 desempleados a lo largo de los próximos dos años. En total, la Junta invertirá 52,3 millones de euros en mantener activas estas unidades de orientación durante dos años en colaboración con las entidades colaboradoras.

Junto a estas unidades, el SAE también mantiene con medios propios otras 159 unidades de orientación que cuentan con 429 técnicos y 34 administrativos de apoyo distribuidos por las ocho provincias.

En la provincia de Huelva, el SAE ha resuelto ayudas que están suponiendo la contratación de 43 técnicos y 7 administrativos de apoyo, con una subvención que alcanza los 3,59 millones de euros.

FUNDACIÓN DON BOSCO

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 241.015,42 euros para contratar a 3 técnicos dentro del programa y cubrir, además, los gastos generales que conlleve la Unidad Orienta de la Fundación Proyecto Don Bosco, dirigida a colectivos de personas desempleadas en riesgo de exclusión con un ámbito de actuación provincial.

La duración del programa está prevista hasta finales de 2018, con una duración de 24 meses y un objetivo previsto de 6.900 horas de atención directa a los usuarios para este tiempo. Durante 2014 y 2015 Fundación Proyecto Don Bosco contó también con una unidad del programa Andalucía Orienta en Huelva capital, ambas dirigidas a personas en riesgo de exclusión, superando sus objetivos previstos, tras realizar entre ambos años más de 4.100 atenciones a casi mil usuarios.

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción.

Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. Desde enero de 2016 se han desarrollado 90.738 Itinerarios Personalizados de Inserción, y se estima que en la nueva convocatoria podrían alcanzarse un total de 300.000 itinerarios.

Al igual que en la anterior convocatoria, la valoración de solicitudes se ha regido por criterios que garantizan una concurrencia competitiva y la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz, garantizando así la cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr mayor agilidad.

De esta forma, los criterios de valoración han priorizado, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.