Actualizado 31/07/2018 10:30

Andalucía espera recuperar en agosto los niveles de ocupación turísticas tras un julio sin calor

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
EUROPA PRESS - Archivo

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado este lunes que se espera que en el mes de agosto se recuperen los niveles de ocupación turística en la región después de que en julio, con unas temperaturas suaves, se haya notado "una afección" en las reservas de última hora.

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero ha analizado el balance de las previsiones turísticas en Andalucía y ha remarcado que el clima suave de las últimas semanas "lo han agradecido hasta los turistas que han venido porque son esas temperaturas las que buscan en otros destinos", de manera que "en ese sentido no ha habido una gran afección".

No obstante, ha comentado que los empresarios han notado "más afección" en las contrataciones de última hora, donde se ha registrado "una ralentización". Según ha proseguido, "la última semana de junio y las primeras de julio los empresarios del sector han tenido una ralentización de reservas pero se está recuperando porque ya se ven las playas llenas". Así, este clima moderado a lo largo del verano ha hecho, como ha continuado, que "los destinos de interior tengan un alto nivel de ocupación".

"Estamos recalculando y de una previsión del 3,2 de incremento pasamos al 2,5", pero habrá que el comportamiento al final, ha proseguido Fernández, que ha señalado que en Europa también se ha dado ese clima favorable que ha hecho que "no se movilice el turismo internacional". Así las cosas, ha valorado que "se esté recuperando al turista nacional, subiendo por encima de la media, con un junio bueno, que apuesta por Andalucía como principal destino dentro de España".

Por su parte, ha afirmado que la perspectiva para agosto es "recuperar los niveles de ocupación previstos gracias al empuje del turismo nacional", al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de conseguir que las pernoctaciones aumenten. "No nos interesa tanto que vengan muchos como que vengan más tiempo", ha agregado el consejero, que considera que este mes de agosto vendrán visitantes nacionales e internacionales.

Convencido de la apuesta por el turista nacional, ha recordado la campaña de promoción, dotada con 300.000 euros, para animar al turista nacional y todos esos viajeros de última hora a que vengan a Andalucía.

PLAYAS "DE EXCELENCIA"

De otro lado, cuestionado por la situación de las playas tras los temporales y la afección de esta cuestión en el turismo, el consejero ha reiterado el "esfuerzo considerable" de las administraciones y el sector para hacer que el litoral mantenga "su nivel de excelencia".

En concreto, ha precisado que "solo en puntos puntuales" se ha convivido en verano con obras de reparación del litoral, al tiempo que ha recordado las ayudas impulsadas por la Junta de Andalucía para la puesta a punto en las playas y que recibieron, por ejemplo, localidades como Ayamonte o Punta Umbría, en Huelva.

"La costa de la Luz, las playas de Huelva y Cádiz presentan esa excelencia que les caracteriza", ha enfatizado Fernández, que ha asegurado que de las actuaciones puntuales "no hay que preocuparse", incidiendo en "el esfuerzo" de administraciones y sector por promocionar que "las playas mantienen esa calidad; algo que es de agradecer y efectivo", ha concluido.