Actualizado 20/09/2017 13:42

La Junta trabajará "de forma importante" para avanzar en la ordenación de los regadíos

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.
EUROPA PRESS

HUELVA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha valorado este miércoles el "trabajo importante" realizado desde hace meses por la Administración regional para la ordenación de los regadíos y ha remarcado que seguirán en esa línea para continuar con los avances al respecto.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Romero ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta se haya pronunciado favorablemente en relación a la calificación de suelo agrícola regable de un total de 4.482 hectáreas, en el marco del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana.

En este sentido, el delegado ha ensalzado el análisis pormenorizado que ha llevado a cabo la Delegación Territorial de Medio Ambiente en la provincia sobre las hectáreas de regadíos y sus posibles transformaciones de secano a regadío dependiendo de las posibilidades de agua en la zona.

Así, ha subrayado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de la legislación aplicable en el Plan de la Corona Norte, "va poco a poco dando esos derechos" a los agricultores, que suponen "una garantía jurídica para ellos".

Romero ha explicado que, dentro de las más 9.700 hectáreas que en principio se iban a regularizar dentro del mencionado plan, se analizan otras cuestiones como los escritos presentados por los agricultores que se han quedado fuera y "todo se ha ido analizando".

Así, ha recordado que estas 4.482 hectáreas ya validadas suponen "un primer paquete importante de zona regable que ya tienen sus derechos", así como ha hecho hincapié en que la Junta seguirá con el resto de hectáreas. "Llegaremos más pronto que tarde a una resolución para la ordenación que es lo que busca el plan, cuyo periodo es de 15 años", ha proseguido.

"Llevamos ya con esta cantidad la mitad del total de hectáreas ya analizadas y dadas a los agricultores y seguiremos trabajando para avanzar de forma importante en los próximos meses", ha dicho el delegado.

En concreto, Romero ha apuntado que el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana se aprobó a finales de 2014 y cuenta con 15 años para la regulación definitiva.