Poetisas onubenses se unen para celebrar el Día Mundial de la Poesía con un recital

Actualizado 22/03/2018 17:56:16 CET

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Provincial de Huelva ha organizado un encuentro literario con mujeres poetas de Huelva para celebrar el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Bajo el nombre 'Huelva con Voz de Mujer', este acto ha reunido a algunas de las voces más representativas de la creación poética en esta provincia además de amantes de la poesía que han recitado varios textos.

En este encuentro, en el que también ha participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, han colaborado varias componentes de la tertulia literaria 'Nuevo Horizonte' que ha leído textos de mujeres poetas del grupo de 'las Sinsombrebro' de la Generación del 27 como Ernestina Champourcin, Rosa Chacel, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Marga Gil Roësset y Josefina de la Torre, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, algunas autoras como Carmen Ciria, Eva Vaz, Estela Rengel y Dolo Vidosa han puesto voz a sus a sus propios textos. En palabras de la delegada territorial, "hoy hemos escuchado las voces de mujeres comprometidas que representan el panorama actual de la poesía onubense y que tienen mucho que contar".

El acto ha sido conducido por la presidenta de la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte, Paqui Aquino, una asociación cultural de voluntariado que trabaja para llevar la cultura y la poesía a los centros escolares, al centro penitenciario y a diversos organismos e instituciones. Además de la lectura de textos, este encuentro ha contado con el acompañamiento musical del cantautor Nicolás Capelo.

Este acto se encuadra dentro del Programa de actividades 'La mujer cuenta en las Bibliotecas' que ha puesto en marcha la Biblioteca Provincial dependiente de la Consejería de Cultura para fomentar la educación en igualdad de género.

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, fue declarado en 1999 por la Unesco y tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación como una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad.

Tal y como recoge la Unesco la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.