Actualizado 22/07/2016 15:10

La plaza de toros de Campofrío celebra tres siglos y su declaración como BIC

Celebración de los 300 años del Coso de Campofrío
EUROPA PRESS

CAMPOFRÍO (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana, ha participado en el acto de conmemoración del 300 aniversario de la plaza de toros de Campofrío, recientemente declarada Bien de Interés Cultura (BIC).

Junto a la alcaldesa del municipio, Mercedes López (PSOE), la delegada ha destacado el "blindaje" que desde la administración autonómica se hace de este legado para su protección y la "divulgación de lo que representa en la historia del municipio", por lo que, para Solana, "no cabe duda de que este Coso de Santiago es merecedor de esta categoría en el patrimonio andaluz".

Así, Solana ha agradecido al Ayuntamiento de Campofrío y a los vecinos de la localidad "el interés y el esfuerzo para conservar su patrimonio" y ha incidido en el "firme compromiso" que el Gobierno andaluz mantiene con el patrimonio histórico y cultural de Andalucía "como atractivo turístico que enriquece" a los pueblos y ciudades, informa la Junta en un comunicado.

DECLARACIÓN COMO MONUMENTO BIC

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 5 de julio inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Plaza de Toros de Campofrío (Huelva). Su construcción comenzó en 1716, lo cual la convierte en una de las más antiguas que se conservan en España.

El coso es un "importante referente del casco urbano de Campofrío", como demuestran los dos estoques que aparecen en su escudo municipal. Situada en un extremo de la población, la plaza tiene un diámetro total de 60 metros, de los que 52 corresponden al ruedo. Con un aforo de 1.500 localidades, al exterior expresa su forma redonda con el único añadido del conjunto rectangular de los toriles.

El decreto de inscripción aprobado por el Consejo delimita un entorno de protección alrededor del monumento con el fin de evitar interferencias en su conservación y percepción. Esta zona incluye todas las parcelas catastrales y espacios públicos relacionados con la plaza de toros, tanto de suelo urbano como de rústico. Dentro de este último ámbito destaca el paisaje de dehesa como escenario predominante.