Casi 2.200 personas registran en la provincia su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho

Actualizado 16/08/2018 19:23:14 CET

JAÉN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.195 personas han registrado su testamento vital en la provincia de Jaén hasta el pasado 30 de junio desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en mayo de 2004.

Entre ellos, 101 lo han hecho durante el primer semestre de este año, según ha precisado en una nota el Gobierno andaluz, desde el que se ha recordado que la provincia jiennense cuenta con diez puntos para poder diligenciar este documento.

A través de él, los ciudadanos pueden expresar su decisión sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida, además del destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Los jiennenses pueden informarse e inscribirse en este registro en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Complejo Hospitalario de Jaén, los centros de salud Puerta Madrid, de Andújar; Alcalá la Real, Orcera, Santisteban del Puerto y Baeza, el Distrito Sanitario de Jaén y los hospitales San Juan de la Cruz de Úbeda y San Agustín de Linares.

Asimismo, la Consejería de Salud puso en marcha el año pasado un nuevo servicio on line a través de su web que permite a la ciudadanía solicitar cita previa para poder inscribir después su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

Esta página digital ofrece también toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios para ello, como una guía de ayuda para resolver todas las dudas a este respecto.

Este servicio online también tiene una sección específica para profesionales sanitarios de centros públicos y privados, donde pueden consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes, seguir resultados mensuales de este registro o solicitar estos datos para sus investigaciones.