Actualizado 11/01/2018 16:28

Las donaciones de órganos y tejidos en la provincia alcanzaron en 2017 el cien por cien de aceptación

Imagen de archivo de un transplante hepático.
EUROPA PRESS/COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén registraron 22 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, lo que supone superar en siete las 15 contabilizadas en 2016. Destaca, además, que se alcanzó un cien por cien de aceptación para realizar este acto altruista por parte de los familiares de las personas fallecidas.

El Complejo Hospitalario de la capital jiennense atendió a 17 de estos donantes, mientras que dos fueron en el Hospital San Agustín, de Linares; otros dos en el San Juan de la Cruz, de Úbeda, y uno en el Alto Guadalquivir, de Andújar.

En el caso de estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz sumaron en 2017 los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo en su historia, según ha destacado informado este jueves en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar a lo largo del año pasado en la provincia de Jaén, porque ello era factible, se negó a esta solicitud, por lo que se alcanzó un cien por ciento de aceptación. "Lo que es algo para estar muy satisfechos y para alegrarse por la gran colaboración que hemos encontrado, que ha sido total", ha subrayado.

El total de órganos donados por los jiennenses durante 2017 fue de 42, que se dividen en 33 riñones, ocho hígados y un corazón, además de 18 córneas y otros tejidos humanos. Los trasplantes realizados a lo largo del año pasado en los hospitales públicos de Jaén fueron 18 de médula y siete de córneas.

Cuatro de estas 22 donaciones se llevaron a cabo con la técnica denominada en asistolia o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.

Los donantes jiennenses del año pasado son la mayoría personas fallecidas con más de 60 años. Vega ha querido agradecer y elogiar a todos ellos y sus familiares "por la gran importancia y valor de la decisión tomada en unos momentos tan difíciles".