Publicado 28/07/2017 15:26

Las exportaciones de la provincia de Jaén crecen un 22,1 por ciento y alcanzan de enero a mayo los 548 millones

JAÉN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la provincia de Jaén durante los primeros cinco meses de 2017 (enero-mayo) han alcanzado los 548 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y el doble del alza experimentada por la media nacional (+10,9 por ciento hasta 116.897 millones de euros).

Según informa la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las ventas de la provincia representan el cuatro por ciento del total andaluz, con un superávit comercial de 184 millones de euros y una tasa de cobertura del 151 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2017 crecen nueve de los diez primeros capítulos exportadores, tres de ellos por encima del 35 por ciento. Lidera las ventas el capítulo de aparatos y material eléctrico, que acapara casi la mitad de las ventas (47 por ciento) con una factura exportadora de 255 millones.

Le sigue el aceite de oliva, con 167 millones de euros, el 31 por ciento del total y el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos en este periodo, del más del 90 por ciento; y las materias plásticas y sus manufacturas, con 36 millones, el 6,5 por ciento del total y alza del 16,2 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra el aluminio y sus manufacturas, con 11,1 millones, el dos por ciento del total y aumento del 22,7 por ciento; seguido de los vehículos automóviles, con 10,8 millones, el dos por ciento del total y el tercer mayor crecimiento, del 39 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2017 crecen nueve de los diez primeros mercados, cuatro de ellos a triple dígito, y 14 de los primeros 20. Además, las exportaciones de la provincia de Jaén presentan una destacada diversificación, con países de los cuatro continentes entre los diez primeros destinos, encabezados por Alemania, que acapara un tercio de las exportaciones con 182 millones, a pesar del descenso del -4,4 por ciento respecto a enero-mayo de 2016.

Le sigue Italia, con 143 millones de euros, el 26 por ciento del total, que duplica su dato al crecer un +107 por ciento; y Reino Unido, con 32 millones, el 5,9 por ciento del total y subida del 0,2 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra Francia, con 26,4 millones, el 4,8 por ciento del total y ascenso del 4,3 por ciento; seguido de Marruecos, primer mercado extracomunitario, con 24,2 millones de euros, el 4,4 por ciento del total y aumento del 22,1 por ciento.

Hungría, con 11,8 millones de euros protagoniza la mayor subida de los 20 primeros mercados en este periodo al multiplicar sus ventas por diez (+894 por ciento); Japón, con la segunda mayor subida de los 20 primeros mercados al casi triplicar su dato (195 por ciento) hasta los diez millones; y Polonia, con la tercera mayor alza de los 20 primeros mercados al duplicar su cifra y crecer un 157 por ciento hasta los 9,7 millones de euros.