Actualizado 13/12/2017 17:20

Docentes de Jaén se forman sobre la diversidad de identidades de género en la escuela

Jornada sobre diversidad de género
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha presentado en el Centro de Profesorado de Jaén las Jornadas sobre Diversidad Afectivo-Sexual y Familiar e Identidad de Género en Educación, dirigidas a los equipos directivos de los centros educativos, a los responsables del Plan de Igualdad, y de orientación, así como a la comunidad educativa en general.

El objetivo principal de estas jornadas ha sido proporcionar los principios fundamentales de una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas que esté basada en la plena igualdad.

En este sentido, Caballero ha indicado que las jornadas promueven la convivencia escolar y defienden la igualdad. "Actualmente la Educación avanza hacia un modelo inclusivo en el que todos los alumnos y todas las alumnas se encuentren integrados, respetados y valorados", ha indicado la delegada y ha añadido que estas jornadas "contribuyen a lograr la convivencia positiva y tolerante empleando para ese propósito la educación como elemento transformador e integrador".

Por otro lado, la delegada ha hablado del trabajo que desde La Consejería de Educación se viene haciendo con el único objetivo de promocionar la cultura de Paz, prevenir la violencia y conseguir la convivencia escolar. Todos los centros educativos elaboran y desarrollan un plan de convivencia con la finalidad de asegurar el desarrollo integral de todo el alumnado, previniendo, detectando y aplicando protocolos de actuación en casos de acoso, ciberacoso, identidad de género, maltrato infantil o violencia de género, implementando medidas como la mediación escolar, el programa de alumnado ayudante, el aula de convivencia o los compromisos educativos.

Asimismo, Caballero ha valorado el papel del gabinete provincial de asesoramiento sobre convivencia escolar y se ha referido al protocolo de actuación. El gabinete de convivencia participa activamente en el asesoramiento y resolución de estos casos. Todos los centros poseen el protocolo de actuación con el que se abordan posibles sucesos que vulneren la convivencia escolar.

Por otra parte, ha destacado que La Consejería ha puesto en marcha una estrategia para la convivencia escolar que presta especial atención a los grupos más vulnerables, así como al fenómeno del acoso escolar y el cyberbullying. En este sentido, se promueven actuaciones para sensibilizar y formar a la comunidad educativa como el desarrollo de programas de acompañamiento centrados en la gestión de las emociones y el desarrollo de habilidades sociales.

Las jornadas han constado de la ponencia 'Diversidad familiar en los centros educativos', a cargo del profesor y presidente de la Federación Andaluza de LGTBI+, Gonzalo Serrano. Además, se ha presentado el protocolo de actuación de identidad de género que actualmente se utiliza en los centros y, posteriormente, se ha mantenido una mesa redonda entre miembros de la comunidad educativa vinculados con el colectivo LGTBI.

Por último, las jornadas han concluido con cuatro talleres simultáneos: 'Identidad interseccional en el aula: alumnado gitano LGTBIQ', 'Acoso escolar y cyberbullying a jóvenes LGTBI', 'Normalización y visibilidad de la diversidad afectivo-sexual en las aulas' y 'Escuchar para entender: familias por la diversidad'.