Actualizado 13/10/2015 12:51

Licitado el contrato para conservación integral de carreteras de la zona norte

Actuaciones de la Junta en carreteras de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado por 5,5 millones de euros el contrato para la conservación integral de carreteras de la zona norte de Jaén, con una duración de cuatro años, cuyas operaciones se gestionan y coordinan desde el Centro de Conservación de la Junta en Beas de Segura.

Así lo ha indicado en un comunicado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, quien ha destacado que, a través de estas actuaciones en la red de carreteras, "no sólo se interviene para reparar los daños producidos en ellas, sino también para evitar que lleguen a producirse"

En esta misma línea, Valdivielso ha subrayado que "todo ello, con el objetivo de asegurar la seguridad y la comodidad del usuario y mejorar la gestión del tráfico".

El contrato de conservación se divide en dos grandes bloques principales de actuaciones; por un lado, se encuentran las de gestión y vialidad, encaminadas a lograr un estado de los elementos constitutivos de la carretera que aseguren las condiciones normales de vialidad y seguridad; y, por otro, de mantenimiento y mejora, que incluye las operaciones de conservación realizadas previo encargo y prescripción de la Dirección de contrato.

La zona norte de Jaén comprende un total de 335,69 kilómetros de carreteras de la red autonómica. Como principales, se encuentran las de la red intercomarcal, con intensidades que van de los 3.500 vehículos al día de la A-310, por ser la puerta de entrada a la Sierra de Segura; los 3.600 de la A-312, la de la comarca de El Condado; hasta los 1.400 de la A-317 y, con un menor tráfico, la A-319, la principal arteria del interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Resalta de la zona "la afección por vialidad invernal severa" que presentan algunas de las vías incluidas en el contrato, como son la A-317, la A-6301, la A-6302, la A-6303 y la A-6305, lo que computa un total de 110 kilómetros afectados, lo que obliga durante el periodo de vialidad invernal "a numerosas intervenciones por nieve e hielo", ha apostillado Valdivielso.

En lo que va de año, el número de actuaciones de conservación acometidos en las carreteras de la zona norte de Jaén ronda las 350, con un importe de 1,2 millones de euros, según ha indicado la Consejería.

PERSONAL Y MAQUINARIA

El Centro de Conservación de Carreteras de Beas de Segura dispone de 21 personas trabajando de forma directa en el centro, incluyendo administrativos, técnicos y diferentes operarios.

Según ha explicado la Consejería, forman retenes que garantizan las 24 horas del día, todos los días del año, la disponibilidad de medios frente a cualquier incidencia. A éstos habría que sumar otros profesionales para operaciones de mantenimiento y mejora, así como en la vialidad invernal, que pueden llegar puntualmente hasta 40 personas.

En lo concerniente a las dotaciones de maquinaria principal, el centro cuenta con furgonetas, turismos, dos camiones quitanieves con esparcidor de fundentes, una retroexcavadora mixta, una barredora, así como máquinas para la colocación de barreras y para el repintado de marcas viales.