Actualizado 24/09/2018 18:21

Junta potencia el desarrollo sostenible en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas

El consejero José Fiscal en la Feria de Turismo Sostenible
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado junto al alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la entrega de premios de la tercera edición de la Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los reconocimientos de este año han recaído en el expresidente del Parlamento andaluz Javier Torres Vela, los centros educativos, el Diario Ideal, la Universidad de Jaén y la Diputación de Granada, a quienes José Fiscal les ha agradecido su contribución a la hora de "fomentar, divulgar, investigar y proteger todos los valores que emanan del mayor parque natural de España".

Fiscal ha recordado en un comunicado que este espacio natural, con sus 210.000 hectáreas, es "un ejemplo de cómo la protección y la defensa del patrimonio natural están conectados directamente al desarrollo sostenible". En este sentido, ha indicado que en estas sierras "se implica a su población para hacerla partícipe y protagonista de todo lo que sucede y afecta al parque".

El titular de Medio Ambiente ha destacado que "se está en el corazón del mayor parque natural de España y el segundo de Europa" y ha subrayado que su protección ha permitido, además de "conservar su belleza y biodiversidad, el desarrollo de los municipios que lo integran a través de actividades relacionadas con el ecoturismo".

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA UNESCO

La feria coincide con el año en el que se conmemora el 35 aniversario de la declaración de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como Reserva de la Biosfera de la Unesco, una declaración que "le ha otorgado al parque un reconocimiento internacional de primer nivel".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que los pueblos que integran el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas encuentran en la Junta de Andalucía "un apoyo para aplicar" Planes de Desarrollo Sostenibles, Planes de Dinamización Turística, y Planes de Ordenación de Recursos Naturales, entre otros programas con los que "modernizar las estructuras de los municipios".

José Fiscal ha recordado algunas inversiones que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado en los últimos años. Entre ellas, ha destacado los siete millones de euros en la gestión forestal, la geodiversidad y biodiversidad, la protección ambiental y el uso público del parque; los 400.000 euros que Junta y Gobierno central han destinado a las obras de emergencia del incendio de Segura de la Sierra; la inversión de 735.000 euros en los últimos dos años en la mejora de caminos rurales o los 326.000 euros de la remodelación del puente Mocho.

Por último, ha insistido en la "necesidad de poner en valor iniciativas" que, bajo el prisma del desarrollo sostenible, "contribuyen a la creación de riqueza y empleo". En estos momentos, son 57 las empresas de Turismo Activo autorizadas en el parque, con actividades como piragüismo, escalada, senderismo, espeleología, rutas a caballo o cicloturismo.