Actualizado 23/05/2018 13:27

La Junta resalta la implicación de profesionales y ciudadanía en la mejora de la calidad del sistema sanitario público

Comisión de participación ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA

LINARES (JAÉN), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha resaltado este miércoles la implicación de profesionales y ciudadanía en la mejora de la calidad del sistema sanitario público.

Lo ha hecho durante la reunión de la comisión de participación ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén celebrada en el Hospital San Agustín de Linares. Este órgano tiene el objetivo de fomentar la participación de todos los sectores sociales relacionados con el referido sistema.

"Es fundamental que las medidas impulsadas en el sistema sanitario público cuenten con un importante respaldo social y hayan sido consensuadas con todos los actores. Y, en esta tarea, tengo que destacar la importante participación ciudadana así como la enorme implicación de los profesionales sanitarios a la ahora de promover iniciativas que mejoran la calidad asistencial en nuestro sistema sanitario", ha dicho.

En este sentido, Vega ha subrayado el papel de la Junta de Andalucía para impulsar y visualizar el mapa de participación ciudadana de la provincia jiennense que permite reforzar las aportaciones y poner en valor los órganos de participación en esta materia.

"En este línea, el BOJA publicaba el jueves pasado la creación de las nuevas Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de la provincia de Jaén que entraban en vigor al día siguiente con el objetivo de mejorar la gestión del Sistema Sanitario Público", ha añadido la responsable provincial de Salud.

Se trata de una iniciativa que "refuerza los procesos de eficiencia y participación" en los centros hospitalarios de Linares y Úbeda y en los 126 centros de salud de las 18 zonas básicas que se ven afectadas por esta modificación del sistema sanitario público de la provincia jiennense.

NUEVO MAPA

"De esta manera, hemos definido un nuevo mapa sanitario de la provincia de Jaén que cuenta con las aportaciones de los profesionales sanitarios y con las propuestas de los colectivos sociales, en definitiva, con la opinión de las personas que se ven afectadas por la nueva modificación", ha resaltado.

Asimismo, Vega ha indicado que este nuevo mapa, "con el que se prioriza la participación ciudadana", se enmarca en la nueva Estrategia de Calidad del sistema sanitario público de Andalucía que fomenta "la implicación de la ciudadanía para garantizar los derechos de la ciudadanía e incorporar los valores y preferencias de las personas en las decisiones relacionadas con la salud, contando con su participación activa en el proceso".

La nueva estrategia potenciará, igualmente, la corresponsabilidad de la ciudadanía, los profesionales y el sistema en el cuidado de la salud y el uso de los servicios, a través de la participación activa y la comunicación. Vega ha añadido que se mejorará la atención sanitaria y comunitaria para conseguir que sean integradas y seguras.

EVALUACIÓN

La Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte que, hasta el pasado viernes contaba con los hospitales de Linares y Úbeda y 126 centros de salud, ha abordado los planes de participación activa de 2017 y 2018.

Por un lado, se han evaluado las acciones impulsadas en el último con la exposición de las mejoras implantadas a raíz de las propuestas ciudadanas como la mejora de la accesibilidad de las instalaciones, un balance de la interacción en redes sociales, los encuentros de trabajo con asociaciones de pacientes como la de Parkinson, 28 de febrero o la Hermandad de Donantes de Sangre, así como el análisis de las reclamaciones y propuestas de mejora.

En este último apartado, la delegada ha subrayado que en el último año las reclamaciones en los centros sanitarios y hospitalarios del antiguo Área de Gestión Sanitaria Norte "han descendido un 19 por ciento con respecto a 2016".

"En concreto, de este descenso quiero destacar el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, con una disminución del 26,5 por ciento y el Hospital San Agustín, de Linares con un descenso del 23,5 por ciento con respecto al año anterior", ha detallado.

En 2018, la comisión de participación ciudadana impulsa acciones con la ciudadanía en el ámbito de la evaluación de los resultados de los servicios asistenciales, el diseño de la organización de los servicios para mejorar aspectos como el acceso o el procedimiento, la participación en la escuela de pacientes, acciones en la prevención y promoción de la salud y análisis y disminución de las reclamaciones.

Asimismo, Vega ha explicado que la Comisión de Participación Ciudadana ha analizado también el Plan de Humanización. "Tengo que destacar el interés del Gobierno andaluz en la humanización del sistema sanitario andaluz a través de una estrategia global que permita mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza", ha afirmado.