Actualizado 06/10/2015 15:29

La rehabilitación del Ayuntamiento de Linares afronta "su recta final"

LINARES (JAÉN), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Linares (Jaén) afronta "su recta final", mientras se trabaja ya en el proyecto para la segunda con la que se completará la actuación en este edificio histórico de corte neoclásico del siglo XIX.

Así lo ha señalado a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha recordado que las obras "van en plazo". De hecho, se encuentran "en torno al 95 por ciento de ejecución", de manera que su terminación se prevé para este mismo mes de octubre.

"Se han acometido las tareas previas de demolición, consolidación y ahora estamos en la limpieza de la fachada", ha explicado no sin resaltar que esta rehabilitación "tendrá continuidad en una segunda fase". Por eso, se están manteniendo ya "reuniones técnicas" para, de acuerdo a las necesidades planteadas por el Consistorio linarense, darle contenido.

Y es que, según ha incidido Valdivielso, la conservación del inmueble "por su valor histórico y arquitectónico" se tiene que compaginar también con las "labores administrativas que se desarrollan día a día en un ayuntamiento". "Esta segunda fase tiene financiación prevista con cargo a los fondos Feder y no va a haber problema para que se pueda ejecutar a lo largo de 2016", ha comentado.

La primera, que está próxima a su fin, está siendo ejecutada por la UTE conformada por Procyr Edificación y Urbanismo y Cyrespa Arquitectónico, a la que el Gobierno andaluz destina una inversión superior al millón de euros, mientras que la Administración local aporta unos 250.000 euros.

El delegado territorial ha recordado que esta intervención se encuadra en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, gracias al cual también se han recuperado en la provincia las sedes de los ayuntamientos de Segura de la Sierra o Baeza.

Se trata de una línea de intervención de la Consejería para la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.