Actualizado 16/02/2018 14:23

Salud aborda la mejora de la asistencia con el análisis de nueve enfermedades que suman el 80% de la atención

Reunión de grupos de trabajo formados por profesionales sanitarios de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén y de los centros de salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur han participado este jueves en un encuentro con el objetivo de abordar la mejora de la calidad asistencial a los pacientes a través del análisis de nueve enfermedades que concentran el 80 por ciento de la atención sanitaria en este ámbito geográfico.

"Gracias a la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria, un centenar de profesionales de distintas categorías se reúnen en grupos de trabajo para abordar los problemas de salud más comunes entre la población", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Se pretende, además, realizar un análisis pormenorizado de la situación actual y de los indicadores determinantes de salud, con el objetivo de establecer estrategias de mejora en la atención sanitaria de estos problemas de salud.

En este sentido, Vega ha apuntado que el objetivo fundamental de los grupos de trabajo de esta estrategia es mejorar los resultados en salud de la población de referencia, a través de la mejora de la calidad de la atención sanitaria, de la accesibilidad de la población y de la equidad.

"La finalidad de este proyecto se centra en reducir la carga de enfermedad en la población y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ha incidido la responsable provincial de Salud.

Esto será posible, según ha dicho, a través del establecimiento de protocolos, de la mejora de aspectos organizativos, de intervenciones en cuidados, desarrollo de itinerarios formativos, monitorización de la enfermedad, establecimiento de circuitos ágiles y mejora de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Durante el encuentro --en el que también han participado los directores gerentes del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez, y del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo-- la delegada ha afirmado que la aplicación de los planes integrales de las principales enfermedades que afectan a la población se van a desarrollar también los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén en 2018.

"Un Plan Integral define las actuaciones para un ámbito geográfico, para un problema de salud concreto y para un período de tiempo determinado, un conjunto de estrategias que ordenan las intervenciones más adecuadas para la prevención y el manejo de dicho problema, y de sus factores determinantes", ha comentado.

Por su parte, el director gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha subrayado que esta iniciativa va mejorar los circuitos en beneficio del paciente, tanto en la terapia como en el diagnóstico, así como se va a aumentar la accesibilidad de la población a los recursos sanitarios.

"Se van a reducir los días de espera para acceder a las pruebas diagnósticas, vamos a mejorar los resultados y trabajaremos para reducir los ingresos hospitalarios", ha señalado Sánchez.

Ha destacado, igualmente, que los grupos de trabajo son multidisciplinares y cuentan con profesionales sanitarios con experiencia en el tratamiento de las enfermedades que se abordan.

"Hablamos de grupos dinámicos, compuestos de diez u once profesionales sanitarios en los que tenemos médicos, enfermeras, epidemiólogos, farmacéuticos o trabajadores sociales, que tienen el objetivo de abordar el problema de salud desde un punto de vista clínico y social", ha apuntado.

LOS NUEVE PROBLEMAS DE SALUD MÁS COMUNES

La Consejería de Salud ha diseñado una estrategia para avanzar en un plazo corto en mejoras con impacto para la salud de la población a través de los Planes Integrales Operativos.

Gracias a la información los sistemas de registro, entre ellos, la Historia de Salud Digital, única para todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, los registros sobre cáncer y los registros sobre causas de mortalidad, así como las encuestas sobre hábitos de vida saludables, permiten que la organización sanitaria sea más dinámica para poder modificar organizaciones funcionales.

Por ello, los centros de salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y el Complejo Hospitalario han puesto en marcha nueve grupos de trabajo que abordan la atención a los pacientes crónicos complejos, el cáncer, los cuidados paliativos, el dolor, las enfermedades musculo-esqueléticas, la diabetes, la salud mental, las enfermedades cardiovasculares y el ictus.