Unas 100 personas participan en Vélez-Málaga en un encuentro andaluz de hospitales de día de salud mental

González en talleres de slaud mental de encuentro andaluz hospitales de día
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 26/04/2018 14:14:37CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha organizado el XI Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental con el objetivo de visibilizar a las personas con problemas de salud mental consolidando los vínculos entre ellos, reivindicando sus derechos, y disfrutando de un día de convivencia con la realización de diversos talleres y actividades. Así, participado en esta jornada centros de Antequera y Vélez-Málaga (Málaga), Cabra (Córdoba) y Motril (Granada).

Dentro de este contexto se ha intentado fomentar la participación y el apoyo mutuo entre los usuarios, favoreciendo la integración de los pacientes que requieren este tipo de atención sanitaria. En años anteriores, esta actividad ha resultado muy enriquecedora para ambos colectivos --pacientes y profesionales--.

Este tipo de encuentros suponen para los pacientes una oportunidad en el desarrollo de habilidades normalmente deficitarias, como son las interpersonales y de ocio, y en el caso de los profesionales ha representado la ocasión de compartir experiencias con dispositivos análogos.

En el encuentro, organizado por el Hospital de Día del Área Sanitaria Málaga-Axarquía con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, han participado alrededor de 100 personas y se ha celebrado en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen (Antigua Azucarera) de la localidad malagueña.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la subdirectora médica, Gema Mata; la directora de enfermería, Olga Molina y el coordinador del hospital de día del Área, Manuel Martínez García de Castro, ha inaugurado este XI Encuentro.

González ha resaltado la labor que realizan los profesionales de los hospitales de día de salud mental y ha destacado que este tipo de encuentros "hacen también transmitir un mensaje de atención sobre la necesidad de tomar conciencia por parte de pacientes, profesionales y el conjunto de la sociedad de la importancia de la integración social de las personas con trastorno mental grave".

Martínez García de Castro ha agradecido a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar su apoyo a la hora de organizar este evento, y ha destacado que hay casi 30 personas que acuden a diario a su Hospital de Día de Salud Mental. "Es un recurso de tercer nivel en donde intentamos hacer una abordaje psicosocial y lo más integral posible, con actividades que van desde la psicoterapia pasando por técnicas artísticas, con la intención de que cada usuario desarrolle su potencial", ha apostillado.

Ha agregado que pese a que la palabra "es el medio fundamental de comunicación y de psicoterapia, hay veces que las palabras se quedan cortas y allí, donde no llegan las palabras, puede llegar el arte".

Tras la inauguración del encuentro se han llevado a cabo diversos talleres mediante dinámicas de grupo organizadas por los terapeutas ocupacionales de los hospitales. Los asistentes han podido participar en un taller de Biodanza, impartido por Esperanza Moyano, terapeuta holística y profesora de biodanza; o en el impartido por la monitora del Área Sanitaria, Pilar Pariente, centrado en la Musicoterapia.

Al acabar estos talleres, los asistentes han almorzado antes de disfrutar de un espacio de tiempo libre para finalizar el encuentro con un intercambio de recuerdos entre todos los participantes.

El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA-II) considera, dentro de sus líneas estratégicas, que la atención a los problemas de salud mental ha de integrar de manera activa la participación de los personas usuarias. Igualmente, el fomento de la participación activa de los usuarios se considera como uno de los componentes básicos propuestos por la OMS para alcanzar la equidad en salud.