La Económica acoge un taller para acercar el arte contemporáneo al público infantil de manera dinámica

Casa del consulado sede sociedad económica de amigos del país La Economica
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 27/11/2017 12:09:05 CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte de vanguardia joven en Andalucía, celebra este sábado la actividad didáctica asociada a la exposición 'des ARRAIGO' en la sala La Económica de Málaga: el taller infantil que conducirá el artista visual Eugenio Rivas y que pretende aproximar el mundo del arte contemporáneo al público más joven.

La acción pretende acercar este mundo a los más pequeños de manera abierta, dinámica y participativa. Esta planteada para grupos de 15 personas máximo, de edades entre seis y 12 años, previa reserva. 'des ARRAIGO' es una exposición colectiva comisariada por Regina Pérez donde participan Arturo Comas, Miguel Ángel Benjumea, Álvaro Escalona y Fernando G. Méndez.

Aprender a mirar y acercar la obra de distintos artistas jóvenes andaluces de manera lúdica y divertida es uno de los objetivos de estos talleres. Esta acción facilita a los menores una experiencia estética a través de la observación de obras de arte originales y, en algunas ocasiones, el contacto directo con la persona autora de las obras.

'des ARRAIGO' plantea la cuestión de la pertenencia a un territorio. Con el taller infantil 'Redibujar fronteras: mapas inventados' se invita a los más jóvenes a reflexionar sobre la idea de mapa, territorio y propiedad y a dudar de las convenciones establecidas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Como los artistas de la exposición, otros antes plantearon sus propios mapas o pusieron en cuestión asuntos relacionados con estas marcas de territorio. En esta ocasión los organizadores confían en la falta de prejuicios infantiles capaces de aportar soluciones más creativas. "Tal vez se trate de construir puentes para salvar las distancias entre poblaciones u otras estrategias para unir en lugar de separar", han sostenido.

NUMEROSAS MUESTRAS Y PREMIOS

Eugenio Rivas (Córdoba, 1982) ha participado en múltiples ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo, entre ellos, su tesis doctoral 'Simulacros de verdad. Absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad'.

Desde 2004 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales en España, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez, Brasil, Cuba y Taiwán. Su obra forma parte de colecciones privadas y de importantes instituciones como la Universidad de Granada o Desencaja, Junta de Andalucía.

Galardonado con premios de reconocido prestigio y seleccionado para diversas becas de creación e investigación, como Iniciarte de la Junta de Andalucía; Fundación Viana y BibaoArte; Premio Nacional de Pintura Joven Ciudad de Torrevieja; Beca de Posgrado 'Live Art Development Agency', Londres (Reino Unido); XIII Festival International d'Art Video, Université Hassan II, Casablanca (Marruecos).