Publicado 23/06/2016 19:29

Las empresas exportadoras andaluzas valoran el ámbito de promoción de Extenda

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas exportadoras andaluzas destacan el ámbito de la promoción internacional, a través de ferias internacionales, misiones comerciales y promociones, como el servicio de mayor utilidad para su labor de exportación de cuantos ofrece Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Estos son algunos datos que se desprenden de una encuesta realizada por la revista Andalucía Económica en el VI Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía, que ha sido presentado este jueves en Málaga y que incluye a 300 compañías de la comunidad con ventas en el exterior.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, que ha participado en la presentación del ranking, ha destacado "el importante salto al exterior" dado por el sector exterior andaluz en los últimos años. Así, ha resaltado "el importante papel" que deben jugar los puertos andaluces para conseguir un nuevo "salto de calidad", aprovechando los flujos comerciales que transitan entre las zonas de mayor crecimiento del mundo a través del Estrecho de Gibraltar, "lo que puede contribuir de manera decisiva a la diversificación de las exportaciones andaluzas".

Para ello, ha puesto en valor la Declaración por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo de Andalucía, firmada en la localidad malagueña de Antequera por las principales asociaciones industriales y empresariales de nuestra comunidad, centrales sindicales, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el propio Gobierno andaluz.

En esta declaración, ha recordado, se hace una apuesta decidida por potenciar desde todos los ámbitos las infraestructuras y servicios en torno a los puertos andaluces, como estrategia para incrementar el peso del sector exterior andaluz y de éste en la economía.

Por otro lado, Bernad ha destacado que en 2016, el sector exterior sigue "mostrando su fortaleza", con un superávit de la balanza comercial de 914 millones de euros hasta abril y una tasa de cobertura del 112 por ciento, muy por encima de la media nacional.

"Esto --ha señalado-- demuestra el dinamismo de las empresas andaluzas, por encima de cifras coyunturales derivadas de la bajada del precio de las materias primas".

Ha indicado que el sector exterior, "está contribuyendo de manera activa al crecimiento de la economía andaluza en el primer trimestre del año", que es del 3,3 por ciento interanual del PIB, prácticamente igual que la media nacional y casi el doble que la media de la Unión Europea, manteniendo 2016 el ritmo de crecimiento y el proceso de convergencia que se inició el año anterior.

Según la responsable de Extenda, se trata de un sector exterior que basa su fortaleza en un binomio en el que el ámbito agroalimentario es fundamental.

"Somos líderes en ventas al exterior, con 1 de cada 4 euros que ha vendido España en lo que va de año. Un liderazgo complementado ya con ámbitos industriales de máxima tecnología, como el aeronáutico, del que somos la segunda comunidad en ventas, con uno de cada tres euros que exporta España", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado la necesidad de continuar apostando por la diversificación de productos y destinos, como estrategias fundamentales incluidas en el Plan de Internacionalización de la economía Andaluza que aprobó el Gobierno andaluz hace poco más de medio año, que incluye 290 millones de euros de presupuesto inicial hasta 2020, y hasta 60 medidas tendentes a incrementar el peso de nuestro sector exterior.

SERVICIOS

Por otro lado, ha recordado que según la encuesta realizada por Andalucía económica entre las 300 empresas participantes en el ranking, el Apoyo en Promoción a través de la participación en ferias, misiones comerciales y promociones es el ámbito que les resulta de más valor de los que desarrolla Extenda, inclinándose por ello el 55,1 por ciento de las empresas consultadas.

Le sigue el de Información y Formación, por el que optan el 23,7 por ciento de las empresas, y el de Apoyo en destino a través de la red exterior, preferido por el 21,2 por ciento.

Como indica la propia revista en su análisis, hay que tener en cuenta que no todas las empresas andaluzas exportadoras están internacionalizadas --cuentan con presencia física--. En este sentido, la participación en ferias internacionales y misiones comerciales resulta de gran interés, ya que les permite contactar de forma directa con potenciales clientes en el exterior.