Actualizado 20/03/2018 13:29

El Hospital Regional de Málaga atiende a más de 700 pacientes con hemofilia y otras coagulopatías

Exposición hemofilia en Hosptial Regional
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional de Málaga capital ha atendido a más de 700 pacientes con hemofilia A o B, portadoras de hemofilia y otras coagulopatías, ya que este centro sanitario es el de referencia en la provincia para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento a los pacientes con déficit en los factores de coagulación.

La hematóloga María Eva Mingot, recientemente nombrada presidenta del comité Científico de la Fundación Victoria Eugenia del Instituto Carlos III de Madrid que se ocupa del campo de la hemofilia y demás patologías asociadas, ha explicado que esta enfermedad de la sangre está relacionada con la falta de factores de coagulación que frenan las hemorragias llegado el caso.

En este punto, ha explicado que "en la hemofilia A el déficit es del factor VIII y en la B de factor IX. La deficiencia en cantidad o calidad de cualquiera de estos factores hace que el paciente pueda tener hemorragias incluso espontáneas y vitales dependiendo de los profundo que sea el defecto".

Al respecto, Mingot refleja que se trata de una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que ocasiona que los varones son los que la desarrollen y, las mujeres, las que lo portan. "No obstante, existen portadoras con niveles bajos de factor que pueden presentar sintomatología hemorrágica, si bien más leve que la del varón", ha indicado la hematóloga del Hospital Regional.

En el mundo, la prevalencia de hemofilia A es de uno cada 5.000 varones vivos y la hemofilia B de uno cada 25.000 varones vivos. En el Hospital Regional, se atiende a 116 varones con hemofilia, de los que 54 de ellos son casos graves. Además de estos, se trata a más de 700 sujetos entre pacientes con hemofilia A o B, portadoras de hemofilia y pacientes con otras coagulopatías.

"El principal problema de esta patología es que el tratamiento es intravenoso", ha señalado y ha señalado que "estos pacientes cuando tienen una expresión grave de su enfermedad tienen sangrados espontáneos que pueden ser potencialmente mortales o ir deteriorando poco a poco las articulaciones hasta dejarlos en sillas de rueda o con necesidad de recambios articulares de rodilla o cadera, lo que limita su vida diaria".

Así, ha afirmado que, precisamente para prevenir este tipo de situaciones, los investigadores trabajan en diferentes líneas, entre las que se encuentran espaciar los tratamientos en periodicidad, la posibilidad de implantar tratamientos subcutáneos y la terapia génica que cure esta enfermedad, considerada rara.

EXPOSICIÓN DIVULGATIVA

Por otro lado, han señalado que dada la necesidad de divulgar esta enfermedad y continuar mejorando en la asistencia a los pacientes, el Hospital Regional de Málaga acogerá hasta el próximo día 23 de marzo la exposición 'Hi! Photo', una iniciativa de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), en colaboración con la Asociación Malagueña de Hemofilia. El principal objetivo de dicha exposición es concienciar a la sociedad sobre la hemofilia y cómo afecta esta a las personas que la padecen.

La muestra, situada en el vestíbulo del Pabellón B del Hospital Regional de Málaga, acoge diferentes paneles con fotografías ganadoras de un certamen organizado por Fedhemo en el que los participantes debían presentar una foto relacionada con la hemofilia. La foto ganadora y las finalistas forman parte de esta exposición itinerante, que comenzó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y recorrerá diversos hospitales de España.

Para la adjunta de la UGC de Hemofilia del centro malagueño, la colaboración con las asociaciones de pacientes "es básica para conocer las expectativas y necesidades desde el punto de vista de los pacientes que pueden ser diferentes a los del profesional. Ambos deben ir en una misma dirección y ser complementario", ha dicho.

A la inauguración de la muestra ha acudido el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, junto a miembros del equipo directivo del centro, el director de la UGC de Hematología, Manuel Isidro Muñoz; el secretario de Fedhemo, Miguel Ángel Martín, y el presidente de la Asociación Malagueña de Hemofilia, Juan Antonio Macías, que han entregado un galardón a la malagueña Rocío Cid, finalista del certamen fotográfico por su imagen 'Aprender es fácil si confían en mí'.