Actualizado 01/10/2015 16:36

La Junta atiende a más de un centenar de familias en riesgo de desahucio

Ruiz espejo delegado junta málaga balance 100 días
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Ruiz Espejo subraya el apoyo a la educación, la sanidad y el empleo como las principales líneas de acción

   MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho este jueves balance de los primeros 100 días de gobierno de la Junta en la provincia, destacando que la Oficina de Defensa de la Vivienda ha atendido a un total de 111 familias en riesgo de desahucio durante este período.

   Ruiz Espejo ha visitado junto al delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, la Oficina de Defensa de la Vivienda, donde ha subrayado en rueda de prensa "el apoyo del Gobierno andaluz a las familias ante el drama de los desahucios" y ha destacado el trabajo de este servicio de la Junta, que ha permitido desde su creación "ayudar a más de 2.000 familias malagueñas con problemas de desahucios".

   Junto al apoyo a las familias en esta materia, el delegado del Gobierno andaluz ha incidido en que las principales líneas de acción de estos 100 días han estado destinadas a la educación, la sanidad y el empleo.

   Así, ha indicado que "tenemos en marcha planes de fomento al empleo y apoyo a la contratación por valor de 50 millones", entre los que ha destacado el programa de Fomento del Empleo Agrario, el plan de mejora de caminos rurales Conecta2, el extraordinario de ayuda a la contratación para personas en riesgo de exclusión social o los planes de contrataciones para jóvenes y para mayores de 25 años.

   En materia de servicios públicos, Ruiz Espejo ha resaltado "el blindaje por ley de la sanidad pública andaluza, es decir, el freno al copago y a las tentativas privatizadoras auspiciadas por el Gobierno central", añadiendo que en Málaga en este período se ha abierto la nueva sala de Hemodinámica Pediátrica en el Hospital Materno Infantil y se ha licitado la segunda fase de la obras de ampliación y mejora de las Urgencias del Regional.

EDUCACIÓN

   En cuanto a Educación, el delegado del Gobierno ha recordado que Andalucía sigue siendo la única Comunidad que mantiene la gratuidad de libros de texto, con 15 millones de euros de inversión este curso en la provincia. "En total, 170.000 escolares beneficiados por la gratuidad de libros de texto, de los que 100.000 son de Primaria, que este año renuevan todos los materiales", ha indicado.

   El refuerzo de la plantilla de docentes es un aspecto en el que "Andalucía destaca junto a escasas comunidades autónomas con 360 plazas más", ha explicado el delegado, que ha añadido el aumento en 400 nuevas plazas en Infantil en Málaga y la entrada en servicio en septiembre de nuevas instalaciones y mejoras en 39 centros educativos de la provincia.

   En este sentido, ha recalcado también la política de becas de la Junta de Andalucía "en contraste con los recortes del Gobierno central en esta materia" y ha puesto como ejemplo las becas Adriano y Segunda Oportunidad, "para paliar el desmantelamiento del Programa Erasmus por parte del Gobierno central".

   Por último, Ruiz Espejo se ha referido también a otras materias como la rehabilitación de 795 viviendas en la provincia, la última fase de obras de la variante de Ronda y la reanudación de la carretera Coín-Casapalma, o la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil, con "medidas reales como los más de 900 niños a los que se les ha proporcionado tres comidas este verano en las 11 escuelas de la provincia".