Actualizado 28/06/2016 14:44

La Junta emite informe favorable a la ampliación de Plaza Mayor

Reitera que el Plan de Inundabilidad no frenará proyectos urbanísticos

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Dominio Público Hidraúlico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido informe favorable de aguas a la actuación de ampliación del centro comercial Plaza Mayor, siempre que se incorporen las correcciones que palíen el riesgo de una posible inundación.

Además, el Ejecutivo andaluz ha insistido en que el Plan de Inundabilidad del Guadalhorce no afectará negativamente a los proyectos urbanísticos en Málaga.

La Junta de Andalucía ha reiterado que, tanto el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, como el Estudio de Inundabilidad del Guadalhorce, "no supondrán un freno" para los proyectos urbanísticos en desarrollo en la ciudad de Málaga, el municipio de Alhaurín de la Torre con su ciudad aeroportuaria o la localidad de Cártama, entre otros.

Prueba de ello, han detallado desde la Junta, es el informe favorable de la Dirección General de Dominio Público Hidraúlico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a la actuación de ampliación del centro comercial Plaza Mayor en la capital malagueña.

En concreto, este proyecto será llevado próximamente a aprobación inicial al pleno del Ayuntamiento de Málaga, a través de la innovación-modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la delimitación del ámbito de suelo urbano no consolidado, según han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Así, han incidido en que el caso de la de ampliación del centro comercial Plaza Mayor demuestra la compatibilidad del avance de los proyectos de desarrollo urbanístico de la provincia con la prevención frente a posibles inundaciones, a través de la incorporación de las correcciones constructivas que palíen estos riegos y protejan a los ciudadanos y sus intereses económicos.

Por la inversión asociada, 115 millones de euros, las perspectivas de creación de empleo en la zona --300 nuevos puestos de trabajo-- y el impacto de la ampliación de este centro en el turismo, este proyecto es uno de los más importantes de la provincia en los últimos años.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera así "perfectamente viable", con soluciones adaptadas a cada caso concreto, salvar la afección de la zona inundable en Málaga hasta que pueda ejecutar lo que sería la solución definitiva y general, que es la ampliación de capacidad del encauzamiento del río Guadalhorce a su paso por la ciudad de Málaga, sustituyendo el puente de la antigua N-340 y eliminando el antiguo puente del ferrocarril, que disminuye la capacidad de evacuación para avenidas de 500 años de periodo de retorno.

OBRAS

Actuaciones que, por otro lado, han señalado desde la Junta, corresponden al Gobierno central, al estar considerada como de Interés General del Estado tanto en el Plan Hidrológico Nacional y en el Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

En este sentido, la Junta ha instado al Gobierno Central a que concrete las medidas y el presupuesto del proyecto de ampliación del encauzamiento del Guadalhorce y la eliminación de los obstáculos a la evacuación de avenidas que garantizaría definitivamente y de forma global la seguridad de los ciudadanos y sus bienes y el desarrollo de la ciudad de Málaga.

La Consejería está convencida de que, hasta que llegue la solución definitiva, los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones "son un instrumento necesario para planificar el desarrollo futuro de las ciudades fuera de las zonas de riesgo de inundación, garantizando la seguridad de las personas y los bienes".

Por lo que "es así como las actuaciones concretas podrán desarrollarse incluso en la zona inundable con correcciones aplicables al caso. Gracias también, entre otras cuestiones, a la colaboración entre administraciones y con el tejido socioeconómico".