La Junta ofrece al tejido empresarial de Estepona incentivos para el impulso de la economía de la zona

Nota Incentivos Idea Empresariado Estepona
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/04/2018 13:43:00CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar Mancera, han trasladado este viernes al tejido empresarial de Estepona (Málaga) las nuevas órdenes de incentivos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para impulsar las empresas de la comarca.

Esta iniciativa, que la Junta de Andalucía pone en marcha a través de los nuevos incentivos que gestiona la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, cuenta con una financiación para Andalucía de 240 millones de euros, "lo que sin duda supone un respaldo importante y decidido del Gobierno andaluz para impulsar y modernizar nuestras empresas e industrias", según ha afirmado Ruiz Espejo.

En una jornada técnica organizada por IDEA para presentar estas nuevas ayudas a los empresarios y empresarias de Estepona, el delegado del Gobierno ha defendido que es un buen momento para "avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible" y ha añadido que estos incentivos son una "clara apuesta por el conocimiento, la investigación y el desarrollo, pudiendo las empresas ser incentivadas hasta un 75% de inversión subvencionable".

En su intervención, ha detallado los principales aspectos de los nuevos incentivos y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.

Ruiz Espejo ha animado a los empresarios de Estepona y la Costa del Sol occidental a solicitar estos incentivos y a presentar sus proyectos, "porque dado el potencial de esta zona de la provincia estoy convencido de que muchos podrán beneficiarse de los mismos".

Asimismo, ha indicado que en los últimos 5 años la Agencia IDEA ha concedido 252.000 euros en incentivos para 17 proyectos empresariales en Estepona para innovación, modernización y ampliación de negocios que supusieron el mantenimiento de 150 empleos y la creación de cinco nuevos. Los proyectos incentivados corresponden a diferentes sectores, entre ellos fabricación de estructuras de madera, golf, bebidas, transportes de mercancías, educación, comercios minorista o restauración

En toda la Costa del Sol Occidental -incluida Estepona- se concedieron un total de tres millones de euros para incentivar 72 proyectos empresariales, lo que supuso el mantenimiento 929 empleos y la creación de 49 puestos de trabajo nuevos.

Por otro lado, el delegado de la Junta ha remarcado que se han simplificado los requisitos y la gestión, ampliándose la tipología de proyectos --incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital-- y primando aspectos como la igualdad de género. En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, la principal novedad está en la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 157 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, y presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.