Actualizado 30/05/2016 11:43

La Junta reivindica la cultura y la vanguardia que llega por el turismo

El consejero de turismo y el alcalde de Torremolinos
EUROPA PRESS/JUNTA

El décimo aniversario de la marca Andalucía realiza un recorrido fotográfico por la trayectoria del destino

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha reivindicado este sábado "el protagonismo de todo lo que significa cultura, vanguardia e innovación" que llega a través del turismo que viene al destino Andalucía.

El municipio malagueño de Torremolinos acoge este fin de semana una serie de actos de conmemoración del décimo aniversario de la marca turística Andalucía, una celebración que "hemos querido que tenga un carácter festivo, de la calle, abierto a todos ciudadanos y a todos los que nos visitan", ha señalado el consejero.

Ha recordado que el turismo de Andalucía "está basado en varias décadas de éxito, donde Torremolinos y la Costa del Sol era la entrada de vanguardia, de modernidad en Andalucía y en España". "Y debemos volver a ser lo mismo, reivindicar ese protagonismo de todo lo que significa cultura, vanguardia e innovación y está entrando por el turismo".

El consejero ha inaugurado la exposición 'Andalucía, un destino de cine', muestra organizada con motivo del décimo aniversario de la marca Andalucía y que realiza un recorrido por "la calidad y la trayectoria del turismo en la comunidad".

La exposición permanecerá en las calles del centro de la localidad de Torremolinos hasta el 12 de junio y reúne un total de 50 imágenes que exhiben la historia de Andalucía desde los orígenes de la industria turística hasta la actualidad.

Así, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de reencontrarse con algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la música, del cine, de la realeza o de la política que han pasado por Andalucía, así como conocer la evolución del destino y de Torremolinos en particular, con varias imágenes de momentos históricos del municipio.

Fernández ha destacado que la exposición, llevada a cabo con la colaboración de la agencia Efe, "muestra lo que ha significado y significa esta industria para Andalucía, un destino que cuenta actualmente con una oferta basada en varias décadas de éxito y con una amplia trayectoria durante la cual Torremolinos fue la puerta de entrada de la vanguardia y la modernidad a través del turismo".

Ha manifestado que esta actuación "representa un testimonio gráfico en el que podemos reconocernos como un destino con historia y recordar que Andalucía ha sido elegida por personalidades como John Lennon, Kirk Douglas o Grace Kelly, entre otras muchas".

Asimismo, ha valorado el programa de actos organizado con motivo del décimo aniversario de la marca, "con actividades abiertas a la ciudadanía para hacer de Torremolinos durante el fin de semana una gran fiesta del turismo". Así, tras el acto principal celebrado en la noche de este pasado viernes en la plaza de la Nogalera y la muestra inaugurada este sábado, el domingo será el turno de la gastronomía en el paseo marítimo de la localidad.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha hecho hincapié en que el municipio "fue el germen de la industria turística en la Costa del Sol y en Andalucía" inicios que "reciben el reconocimiento de la Consejería con estas actividades que van a permitir a nuestros visitantes disfrutar de la ciudad y del conjunto de la comunidad".