El consejero de Justicia apuesta por la mediación como "cauce personalizado y voluntario" de resolver conflictos

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este jueves en comisión parlamentaria que los programas desarrollados por la Junta en materia de mediación penal en el área de la Justicia Juvenil han tramitado más de 2.000 casos durante el año 2016.

La mediación es un instrumento de resolución de controversias que, según De Llera, "ha demostrado su eficacia en todos los ámbitos jurisdiccionales".

En este sentido, ha subrayado los "excelentes resultados" obtenidos en el marco del derecho penal de menores, "dada su importancia por su potencial educativo y su eficacia a la hora de prevenir reiterados comportamientos delictivos".

El consejero ha reiterado en la Comisión de Justicia e Interior su apuesta por la mediación como cauce "personalizado y voluntario" de resolver el conflicto, que "responde a una sociedad adulta, avanzada y dialogante".

"Alcanzar acuerdos en mediación supone, necesariamente, una vía de diálogo que se concreta en una menor conflictividad procesal 'a posteriori'", ha explicado el consejero, quien ha añadido que "la mera participación de las partes en los procesos de mediación reduce el tono del conflicto".

La mediación en el ámbito de los procesos civiles, mercantiles y de familia ha pasado a ser una institución jurídica inserta en el ordenamiento legal. En Andalucía, para hacer efectivo lo establecido en ese marco legal, se ha optado por la creación e implantación de los Puntos de Información de Mediación en sedes judiciales (PIMed).

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía es la encargada de poner en marcha los PIMed, en el marco del convenio de colaboración para la Promoción de la Mediación firmado con el Consejo General del Poder Judicial en julio de 2015, con el objetivo, a corto y medio plazo, de informar y difundir los valores y el proceso de la mediación.

En el funcionamiento de los PIMed participan, por un lado, los jueces, magistrados y letrados de la Administración de Justicia y Administraciones Públicas; por otro, las asociaciones de mediación, entidades, colegios profesionales con áreas específicas de mediación e instituciones de mediación y, por último, las partes del procedimiento judicial derivadas por los tribunales.

Personas expertas en mediación --ya sean pertenecientes a asociaciones, colegios profesionales, entidades o instituciones de mediación--, con la formación adecuada y requerida según la ley, proporcionan información completa de los recursos de mediación dentro de las sedes judiciales.

Además, deberán mantener el deber de secreto y confidencialidad de cuantas actuaciones se lleven a cabo en los PIMed. Las mediaciones que se originen en estos Puntos de Información se llevarán a efecto fuera de sedes judiciales por los profesionales y asociaciones, entidades, colegios profesionales o instituciones de mediación que libremente decidan las partes, a excepción de las mediaciones penales, que se podrán desarrollar íntegramente en la sede judicial.

YA FUNCIONA EN MÁLAGA, FUENGIROLA Y CÁDIZ

El objetivo de la Consejería de Justicia e Interior, ha insistido De Llera, es informar sobre la mediación a través de los PIMed, en todos los órdenes jurisdiccionales y en las diferentes sedes judiciales.

Este modelo ya está funcionando en los juzgados de Málaga, Cádiz y Fuengirola (Málaga), y está organizada la agenda y habilitado el espacio en Huelva. Existen espacios habilitados y agendas avanzadas en Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Almería, Algeciras y Granada y, de forma progresiva, se continuará con el resto de sedes judiciales.

La Consejería de Justicia e Interior trabaja para introducir la mediación en el proceso judicial ya iniciado o lo que se denomina mediación intrajudicial, intraprocesal o por derivación judicial. "La mediación intrajudicial no es una alternativa ni un complemento, sino un fiel reflejo de un sistema multiproceso encaminado a la resolución de controversias desde distintas vías", ha apuntado el consejero.

Desde este planteamiento, la Consejería se ha planteado tres objetivos fundamentales en materia de mediación, como es potenciar la mediación intrajudicial como sistema de resolución de conflictos, velar por la calidad de la que se preste y colaborar con el resto de instituciones.

Desde julio de 2015, la comunidad autónoma andaluza tiene firmado un convenio marco de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para facilitar y fomentar la resolución negociada de conflictos promoviendo el uso de la mediación en los procesos judiciales entablados al efecto en todos los órdenes jurisdiccionales.

Más noticias