Aula de cine cartel consejería cultura
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La provincia es la más participativa en esta iniciativa andaluza de difusión de la cultura cinematográfica en los centros

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Málaga es la provincia más participativa en el programa educativa AulaDcine de difusión de la cultura cinematográfica en los centros docentes andaluces. Con 13.934 escolares y 715 docentes, es la provincia líder en esta iniciativa de la Consejería de Cultura que inició en 2013 durante el Festival de Málaga.

La iniciativa evolucionó hasta el proyecto educativo regional en el que se ha convertido actualmente, con un amplio catálogo de 95 títulos y una participación creciente que alcanza los 50.921 alumnos en la comunidad andaluza. El balance del curso escolar 2016-2017 pone sobre la mesa que la provincia de Málaga es la más participativa con 715 profesores que emplean el cine como recurso docente en sus aulas, seguida por Sevilla con 654, y por Cádiz con 639 docentes.

De estos datos se desprende una mayor cuota femenina del profesorado que casi duplica en número a sus compañeros masculinos en las ocho provincias. En cuanto al número de escolares, por provincias los malagueños ascienden a 13.934, mientras que Sevilla cuenta con 10.946 y Cádiz con 6.804. La próxima convocatoria, que espera aumentar las solicitudes, se abre el próximo 1 de septiembre.

La Consejería de Cultura, en colaboración con la Consejería de Educación, pone AulaDcine a disposición de los centros de enseñanza andaluces con la finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo. Estos contenidos son "una herramienta idónea para complementar la actividad docente dentro de las asignaturas y de forma transversal en varias áreas", según han informado desde la Junta en un comunicado.

Según el profesor de matemáticas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuengirola Número 1 y miembro del equipo docente del proyecto José Juan Sanz, "los propios escolares demandan utilizar los cortometrajes y los largometrajes en el aula. Como profesor de matemáticas, esta herramienta ha facilitado a mis alumnos el aprendizaje de álgebra en niveles básicos y otros conceptos como la velocidad media, además de valores".

El catálogo de obras de AulaDcine para este curso reúne cortometrajes, largometrajes y documentales, diferenciados por niveles educativos que se visionan online en una plataforma colaborativa que actualmente tiene 1.700 docentes registrados. Además de material y asesoramiento, los docentes reciben formación específica para desarrollar esta iniciativa y comparten su experiencias y conocimientos con el resto de participantes.

El plazo de inscripción para el próximo curso escolar se abrirá el próximo 1 de septiembre y finalizará el 30 del mismo mes, e incluirá la formación del profesorado en cada provincia a través de cursos sobre cómo guiar a los alumnos para realizar un cortometraje, actividad que este año ha gozado de una gran acogida, especialmente en Málaga donde el profesorado ha agotado las plazas.

Más noticias