Publicado 24/04/2017 14:44

Personas con problemas de salud mental ingresadas en el Regional finalizan un proyecto de fomento de la lectura

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas con problemas graves de salud mental ingresadas en la Unidad de Hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga han participado en actividades grupales terapéuticas dirigidas a fomentar la lectura y desarrollar la creatividad plástica y literaria.

El objetivo prioritario de este proyecto, que se ha desarrollado durante cuatro meses, ha sido dar protagonismo y voz a los pacientes ingresados con temas de su interés.

Como actividad terapéutica, los talleres tienen también entre sus objetivos incentivar el trabajo en equipo, estimular habilidades comunicativas, desarrollar la capacidad creativa y habilidades incentivando la creación de elementos referentes a la lectura, fomentar el pensamiento creativo y literal, así como la espontaneidad, o desarrollar habilidades sociales y trabajo en equipo través de fomentar estrategias y herramientas colaborativas.

Para conseguir estos objetivos, los pacientes, de forma voluntaria y guiados por terapeutas ocupacionales, han desarrollado un total de 50 sesiones grupales, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

En cada una de ellas, por medio de lecturas --poemas, relatos cortos, reflexiones-- de escritores consagrados que han profundizado sobre el tema seleccionado, se ha tratado una emoción, sentimiento o tema relacionados con la enfermedad mental.

Tras la lectura, se facilita el debate, reflexión e intercambio de puntos de vista de los participantes. La sesión finaliza pidiendo a los pacientes que reflexionen en lo que les sugiere la lectura, se les invita a escribir sobre ello y crear su propia obra.

Asimismo, se ha llevado a cabo una taller creativo con la realización de marcapáginas, murales del contenido de los talleres utilizando la técnica de mind-mapping --organizar la información de forma rápida y organizada--, y cordones para las gafas.

La terapeuta y monitora ocupacional responsables de la actividad, Montserrat Serrano y Encarnación Sánchez, han explicado que "el fin prioritario en terapia ocupacional es potenciar al máximo las capacidades funcionales y desarrollar las capacidades residuales, a la vez que intentamos suplir los déficit funcionales recuperables y lograr la reintegración del paciente en la sociedad".

El proyecto forma parte del programa anual de actividades desarrolladas por la Unidad de Terapia Ocupacional de la UGC de Salud Mental del Hospital Regional, realizadas desde el enfoque de la recuperación. Este modelo pretende que las personas sean capaces de desarrollar un proyecto de vida con sentido, independientemente de la evolución de sus problemas de salud, fomentando la autoestima y el autocontrol.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, todas las obras literarias realizadas por los pacientes ingresados se han mostrado al público en una exposición, ubicada en las área comunes del Hospital Civil, junto con las creaciones realizadas en los talleres, mural y libro recopilatorio. Además, esta actividad ha servido para disponer de un punto de donación de libros, con el fin de renovar la biblioteca de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.