Sánchez Rubio subraya la apuesta de la Junta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Consejera sanchez rubio clausura congreso discapacidad cocemfe andalucía inclusi
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/05/2018 15:55:22CET

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que las personas con discapacidad "forman parte central de la hoja de ruta" del Gobierno autonómico en la "mejora de su calidad de vida". En Andalucía hay más de 700.000 personas con discapacidad y en la provincia de Málaga son más de 175.000 personas.

Así lo ha indicado en la clausura en la capital malagueña del I Congreso Nacional 'Pasado, presente y futuro de las organizaciones de la discapacidad', un foro de debate sobre la situación del colectivo en el que participan administraciones públicas, entidades sociales, investigadores y usuarios.

Ha resaltado la labor de la Confederación Andaluza de entidades de personas con discapacidad física y orgánica 'Andalucía Inclusiva-Cocemfe' a favor de personas con discapacidad física y orgánica, t su trayectoria, con una media de 300 personas atendidas cada año.

Asimismo, ha destacado el impulso a la inserción laboral que ha facilitado un contrato de trabajo a más de 120 personas en 2017. En este sentido, ha confiado en seguir avanzando en inclusión con instrumentos como la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, aprobada en septiembre del pasado año y en cuya elaboración participaron las entidades.

La ley se centra en la autodeterminación, la autonomía personal y el empoderamiento de las personas con discapacidad. Además contiene un Plan de Acción Integral, el Plan de Mujeres con Discapacidad y el Plan de Empleo, entre otros.

Sánchez Rubio ha recalcado que el objetivo es ir hacia "una sociedad más inclusiva y plenamente accesible, que cuente con la plena participación de las personas con discapacidad". "Las personas con discapacidad forman parte central de la hoja de ruta del Gobierno andaluz. Para que Andalucía sea más competitiva debemos incorporar los conocimientos, habilidades y capacidades de cada una de las personas que habitan aquí", ha sostenido.

Andalucía Inclusiva-Cocemfe es una entidad sin ánimo de lucro que representa a 200 asociaciones integradas por más 53.000 personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía, aglutinadas en once entidades. Entre éstas se encuentra FAMF-Cocemfe Málaga, que cuenta a su vez con 18 entidades y 3.000 personas asociadas.

La entidad ha sido distinguida con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en distintas modalidades en las ediciones de 2006, 2007, 2010 y 2013. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido en 2017 a la confederación andaluza cerca de 856.000 euros en subvenciones. Además, Sánchez Rubio ha recordado que la sección de Málaga ha obtenido una ayuda de 800.000 euros en la convocatoria del 0,7 por ciento del IRPF para continuar en la ciudad la construcción del centro polivalente de atención especializada.

El presidente de Andalucía Inclusiva-Cocemfe, Valentín Sola, ha destacado, por su parte, la calidad de los ponentes y la afluencia al congreso, con más de 300 asistentes, la mayoría con discapacidad, "un hecho que evidencia el interés, compromiso y respuesta contundente de quienes buscan ser representados en la lucha de sus derechos y por la inclusión social real".

Contador