Actualizado 19/11/2016 12:39

El SAVA supera las 6.000 intervenciones a víctimas de delitos en Málaga

Ciudad de la Justicia de Málaga
EUROPA PRESS

Hasta mediados de noviembre se ha atendido a 1.527 personas, el 8% mujeres

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en lo que va de año en Málaga un total de 6.069 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social.

Según un balance de esta prestación que facilita la Consejería de Justicia y al que ha tenido acceso Europa Press, el SAVA ha atendido hasta mediados de noviembre a un total de 1.527 personas en la provincia, de las cuales el 82 por ciento eran mujeres.

Este recurso, completamente gratuito para la persona usuaria, ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, han recordado desde el Gobierno andaluz.

Así, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado que el objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA este año, la mayoría son contra las personas (20 por ciento) y de lesiones (17 por ciento).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios secundarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja.

Según los datos, destaca que en este servicio de la Junta se han atendido a un total de 66 menores de edad, 57 niñas y nueve niños hasta noviembre de 2016.

El balance hasta mediados de noviembre de este servicio refleja, igualmente, que el 84 por ciento de las personas atendidas en Málaga presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras (Cádiz) para atender la demanda del Campo de Gibraltar.