Actualizado 02/12/2016 17:40

Un taller aborda en Ronda las técnicas de desahabituación tabáquica

Nota Prensa Sobre Taller Deshabituacion Tabaquica Con Asociacion
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares y miembros de la Asociación de Alcohólicos y Familiares Rondeños (Alfaro) participan en un taller de deshabituación tabáquica organizado por la Unidad de Gestión de Salud Pública en colaboración con este colectivo de la ciudad malagueña de Ronda.

Esta actividad en la que están participando un total de 15 personas de esta asociación, desarrollada a través sesiones grupales, está siendo impartida por la técnica de promoción de la salud, Gema Díaz, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Esta iniciativa está dirigida tanto a las personas que forman parte de esta asociación como a sus familiares, contando con una duración de cinco sesiones en las que se ofrece asesoramiento en técnicas para el abandono de este hábito "nocivo para la salud", han precisado en un comunicado.

Esta acción en salud comienza con una charla inicial de sensibilización e información general sobre los riesgos del tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar.

Posteriormente, se llevan a cabo las correspondientes sesiones grupales, de una duración aproximada de 90 minutos, basadas en un programa multicomponente que consta de diversas fases que abordan la preparación para dejar de fumar, el abandono del tabaco y el mantenimiento y superación de la abstinencia.

Por último, tras finalizar esta actividad se lleva a cabo un seguimiento, presencial o telefónico, de las personas que abandonan el consumo del tabaco para afianzar los logros que se alcanzan con esta intervención.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, que es un instrumento estratégico para hacer frente a este problema de salud pública, tiene entre sus principales líneas de acción la prevención de este hábito en todos los ámbitos y sectores de la población.

En este sentido, incluyen atenciones en los centros de salud a todas las personas que lo soliciten, además de desarrollar programas de prevención y promoción de la salud en colegios, institutos, y empresas.

Contempla también la colaboración con asociaciones y organizaciones relacionadas con colectivos desfavorecidos o con patologías asociadas al tabaquismo.