Actualizado 25/05/2015 15:02

Unos 10.000 alumnos podrán continuar sus estudios con la 'Beca 6.000'

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.031 estudiantes andaluces podrán continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio gracias a la 'Beca 6.000', dirigida a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, compensando la ausencia de ingresos por no estar realizando ninguna actividad laboral, para evitar el abandono escolar temprano y fomentar la permanencia en el sistema educativo.

Según los datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, estos números, incluidos en la resolución provisional de la ayuda, suponen unas 1.500 ayudas más que el pasado año.

La pretensión de esta medida es apoyar a las familias y que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para el éxito escolar de los jóvenes andaluces. Así, para este curso 2014-15, la inversión prevista de la 'Beca 6.000' supera los 25 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, manifiesta que "el sistema de ayudas de la Junta incrementa el apoyo a las familias andaluzas, a diferencia del retroceso en la política de becas del ministro José Ignacio Wert".

Alonso recuerda que es la ayuda al estudio de enseñanzas postobligatorias de mayor cuantía que se otorga en España y recalca que es una medida "muy efectiva para prevenir y evitar el abandono escolar temprano en las edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, consiguiendo unas altas tasas de éxito escolar entre este alumnado, favoreciendo la continuidad de su proceso formativo e incrementando las posibilidades de empleabilidad al final del mismo".

REQUISITOS

La 'Beca 6.000', que se concede a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, va destinada a los jóvenes de familias con rentas bajas y para percibirla es obligatorio superar los estudios para los que ha sido concedida.

También se tiene en cuenta la asistencia al centro docente, de forma que se puede llegar a suspender de forma inmediata el pago cuando el alumno ha causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no ha asistido a un 15 por ciento de horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estuvieran debidamente justificadas.

Los estudiantes que optan a esta ayuda deben estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía.

Además, los beneficiarios no pueden estar realizando actividad laboral alguna ni estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los interesados tienen también que participar en la convocatoria nacional de Becas y Ayudas al estudio de carácter general y de movilidad.