Actualizado 04/07/2018 17:08

Unas 30 empresas andaluzas conocen las claves para tener éxito comercial en Perú en una jornada de Extenda

Jornada sobre claves para el éxito comercial en Perú
EXTENDA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 profesionales de 22 empresas andaluzas de distinto sectores de actividad han participado este miércoles en la 'Jornada sobre Claves de éxito para Pymes en Latinoamérica: el ejemplo peruano', organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y la Embajada del Perú en España en la sede de Extenda en Sevilla.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha dado la bienvenida a los participantes junto al director del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla, Eduardo Flores, y ha abierto las jornadas destacando "las buenas perspectivas que presenta el comercio de Andalucía con Perú, cuyas exportaciones al país andino han experimentado un crecimiento interanual del 43 por ciento hasta alcanzar los 45 millones en 2017".

Asimismo, la consejera delegada ha afirmado en un comunicado que Perú ofrece actualmente "interesantes oportunidades de negocio" para las empresas andaluzas, especialmente en los sectores de la construcción, ingeniería, industria auxiliar de la agricultura, tecnología sanitaria o TIC; ámbitos en los que, según ha señalado, las empresas andaluzas "tienen una extensa trayectoria y demostrada solvencia internacional".

En este sentido, ha animado a las empresas a "aprovechar los resultados de la investigación" que ha llevado a cabo la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú sobre el desempeño de las pymes españolas en Perú y que se ha presentado en la jornada, cuyas conclusiones "pueden ser de gran utilidad para el diseño y ejecución de sus estrategias de internacionalización en Perú en particular y en América Latina en general".

De este modo, el director general de la Cámara Oficina de Comercio de España en Perú, Xavier Urios, ha expuesto a los participantes las características, desempeño y buenas prácticas de las pymes españolas en Perú; mientras que el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, ha detallado las oportunidades de negocio e inversión para las pymes andaluzas en Perú. También se ha contado con la presencia de cónsul general del Perú en Sevilla, Gonzalo Alonso Zapater.

Tras las presentaciones, dos empresas implantadas en Latinoamérica con presencia en Perú entre otros mercados, Desnivel y Clever Global, han compartido su experiencia con los participantes. Finalmente, se han celebrado alrededor de 20 reuniones B2B entre las empresas participantes y los ponentes para profundizar en temas de su interés.

OPORTUNIDADES EN PERÚ

Según los datos de Extenda, actualmente alrededor de 600 empresas españolas operan en Perú de forma directa o indirecta, la mayoría en los sectores de la construcción, arquitectura, ingeniería, consultoría y servicios profesionales. Entre las economías medianas y grandes en la región, la peruana es "la que más ha crecido en los últimos 20 años, manteniendo buenas perspectivas de futuro según la opinión consensuada de los analistas".

Asimismo, Perú forma parte de la Alianza del Pacífico junto a Chile, Colombia y México, que conforman el grupo de economías que ofrecen "mejores perspectivas de negocios y más seguridad jurídica para la inversión extranjera en la región".

Las firmas andaluzas que han participado en este jornada proceden en su mayoría de Sevilla (Hefona Group, Oykos Business Center, Frutos Secos San Blas, Fertiplast, Polygroup Europe, Leyel Abogados, Innovación, Tecnología y Comercialización 2017, Level Center, Kepler, Acciona Forwarding, Tamborastrans, Lama Sistemas de Filtrado, Financiera Maderera, Virginia Ramos, Track Global Solutions y Abeinsa); Málaga (Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación); Jaén (Grupo Alvic y Tejas Pérez García); Granada (Arkossa Smart Solutions); Málaga (Internalia Group; y Huelva (Marlin Blue Recoveries).

EXPORTACIONES ANDALUZAS A PERÚ

Las exportaciones de Andalucía a Perú han experimentado "un notable incremento" en el último año, cuando han crecido un 43 por ciento respecto a 2016 hasta alcanzar los 45 millones en 2017.

Este crecimiento ha venido acompañado, además, de "un avance en la consolidación del negocio de las firmas andaluzas en el país", ya que las empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) se han elevado un 17 por ciento hasta alcanzar las 83, que suponen el 20 por ciento del total de las firmas andaluzas que exportaron al país en 2017, un total de 385.

Extenda ha señalado que el auge de las ventas tiene como principal protagonista al sector industrial, con el capítulo de otros productos químicos como el primero en ventas, con 10,3 millones, el 23 por ciento del total, el cual registra además el "mayor aumento del año al multiplicar por 41 su dato". Igualmente, le siguen las máquinas y los aparatos mecánicos, con 5,5 millones, el 12,2 por ciento del total y un alza del 47 por ciento; y los aparatos y material eléctrico, con 5,2 millones, el 11,6 por ciento del total, que multiplica sus ventas por ocho, según los datos de Extenda.

El cuarto capítulo en ventas es el de abonos, con 2,4 millones, el 5,2 por ciento del total y una subida del 34 por ciento; seguido de aceites esenciales y perfumería, con 2,3 millones (5,1%) y alza del 25,3 por ciento.

Otros capítulos que registran un destacado crecimiento son el de manufacturas de fundición, hierro y acero, que duplica sus ventas hasta los 1,8 millones (3,9% del total); y tanino y materias colorantes, que multiplica por siete su dato hasta los 1,4 millones (3,1%).

Las provincias de Huelva y Sevilla han acaparado la mitad de las ventas de la comunidad andaluza a Perú, con la provincia onubense a la cabeza al exportar en 2017 por valor de 12,2 millones, el 27,2 por ciento del total, lo que la convierte también en la primera provincia en crecimiento respecto a 2016 al multiplicar por 67 sus exportaciones. Le sigue Sevilla, con 11,1 millones, el 24,6 por ciento del total y un aumento del 48 por ciento.

En tercer lugar se sitúa Granada, con 5,4 millones, el doce por ciento; seguida de Almería, con 4,7 millones (10,4%) y alza del 70 por ciento; Cádiz, con 4,2 millones (9,1%) y el doble de ventas; Córdoba, con 3,7 millones (8,2%) y subida del 57 por ciento; Málaga, con 3,3 millones (7,4%) y más del doble de ventas; y Jaén, con 516.000 euros (1,1%) y alza del 6,3 por ciento.

APOYO DE EXTENDA EN PERÚ

Extenda cuenta desde el año 2013 con una Antena de Negocios en Lima (Perú), a través del que presta "un servicio en el terreno y de forma adaptada a la necesidades de las empresas que quieren acceder o consolidar su negocio en el país andino". Con su apoyo, se desarrolla anualmente una programación específica enfocada al mercado peruano, que incluye la participación en ferias de interés, misiones comerciales, jornadas técnicas y otros servicios de información, formación y consultoría.

En total, en el año 2017 un total de 55 empresas andaluzas interesadas en el mercado peruano fueron atendidas a través de los servicios de Extenda, con lo que generaron un total de 60 participaciones en 21 acciones.

La actividad se ha incrementado en el año 2018, de modo que sólo de enero a junio un total de 53 empresas ya han participado en 14 acciones de Extenda, sumando 56 participaciones.

Además de esta jornada técnica, las empresas andaluzas orientadas a hacer negocio en Perú han podido participar hasta la fecha en misiones comerciales para el sector de la industria auxiliar de la agricultura, TIC o ciudades sostenibles, así como Proyectos Individuales en el país con el apoyo de la Antena de Negocios de Lima.

Por último, Extenda ha indicado que hasta final de año las firmas del sector logístico podrán participar en una misión inversa para dar a conocer sus servicios a agentes comerciales de Perú.