Actualizado 12/02/2016 14:41

El 80% de menores que pasan por centros de internamiento no delinquen más

Díaz con responsables de los centros y servicios de justicia juvenil de la ccaa
EUROPA PRESS/JUNTA

La Junta multiplica por tres las plazas de internamiento y el presupuesto destinado a justicia juvenil desde 2002

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado este viernes que el 80 por ciento de los menores que pasan por centros de internamientos en Andalucía "no vuelven a cometer un delito en su vida", un dato que atribuye a un estudio de la Universidad de Almería y que demuestra que "el sistema se ha consolidado y es completo".

En rueda de prensa, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se haya reunido en San Telmo con los responsables de los centros y servicios de justicia juvenil de la comunidad autónoma, De Llera ha subrayado que el Gobierno andaluz está "muy orgulloso del resultado que se está obteniendo en Andalucía" con estos centros.

Así las cosas, ha indicado que Andalucía cuenta con 16 centros de internamiento de menores infractores, con un total de 766 plazas de internamiento en régimen cerrado, abierto y semiabierto, así como medidas terapéuticas de drogodependencias y salud mental, en los que trabajan más de 1.500 profesionales. A ellos se suman 48 centros y servicios de medio abierto --grupos de convivencia educativa, centros de día equipos de medio abierto-- en los que trabajan 422 profesionales.

De esta manera, según ha informado la Junta en una nota, se han multiplicado por tres las plazas de internamiento en su red de centros para menores infractores e incrementado, en la misma proporción, el presupuesto destinado a esta materia desde el año 2002. En 2016, la Junta ha destinado 81,9 millones de euros a este ámbito.

De Llera ha subrayado que estas cifras reflejan "el esfuerzo del Gobierno andaluz para la reinserción de los jóvenes infractores que se traduce, además, en la mejora de la oferta de plazas en relación a la distribución geográfica de la demanda".

De su lado, el presidente de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz, ha destacado en la rueda de prensa que desde 1992 "la Junta apuesta por la reeducación y reinserción social de estos jóvenes, especialmente en el marco de la actual Ley del Menor", que ha vivido, "gracias al impulso" del Gobierno andaluz, "una importante profesionalización del servicio y del equipo humano que lo compone".

También ha intervenido la directora del centro de menores de Biznaga, Silvia Fernández, para agradecer el trabajo "visible" que hace la Junta porque los menores son "el futuro de la sociedad", al tiempo que ha puesto en valor las medidas no privativas de libertad.

GUÍA DE SERVICIOS DE JUSTICIA JUVENIL

De la misma manera, De Llera ha presentado la 'Guía de centros y servicios de justicia juvenil' que, ha destacado, refleja un sistema "integral, completo y de calidad", ya que Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece todos los recursos previstos por la ley y las ocho provincias cuentan con centros.

Ha explicado que el objetivo de esta guía es dar a conocer una realidad que "tristemente" se ha invisibilizado, así como "la importancia y el trabajo que realizan los profesionales, que es algo maravilloso".

La guía incluye una relación y descripción de los centros y servicios de los que dispone la comunidad autónoma para la ejecución de las medidas de los jueces de menores así como un apartado sobre la ejecución de medidas en 2014 y otro sobre los recursos de la ejecución de medidas judiciales.

La publicación va dirigida a todas aquellos operadores y agentes de justicia juvenil que intervienen en el sistema como fiscalías y juzgados de menores, sus equipos técnicos, representantes de entidades públicas y funcionarios de la Junta de Andalucía. Además, la guía cuenta con una edición digital que puede consultarse y descargarse desde la página web de la Junta.

CENTROS DE INTERNAMIENTO

Durante el presente ejercicio de 2016, la Consejería desarrolla programas de intervención socioeducativos y terapéuticos adaptados a la nueva demanda de conflictos sociales, personales y familiares.

Además, la Consejería trabaja en la puesta en funcionamiento de los nuevos modelos de centros de día en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y de 16 grupos educativos de convivencia en las ocho provincias andaluzas, de carácter masculino y femenino, con los que dar cobertura al incremento de los delitos de violencia filioparental o doméstica.

Por otro lado, la Junta potencia la mediación penal extrajudicial e intrajudicial en el ámbito de los menores infractores y ha regulado exhaustivamente las condiciones que tienen que cumplir los centros en Andalucía y las actuaciones de control y supervisión de la Consejería con los prestatarios de estos servicios. Además, ha creado la Comisión Andaluza de Centros de Internamiento de Menores Infractores.