Actualizado 28/04/2016 18:06

Andalucía apuesta por cooperativas "mas fuertes y unidas"

Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha reconocido este jueves el "papel fundamental que juegan las cooperativas en la complicada coyuntura económica y en la capacidad de reactivación", y ha destacado el importante nivel de facturación y representación que alcanzan.

En la inauguración de unas jornadas sobre inversiones en este sector organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Estepa (Sevilla), Domínguez ha apostado por tener un cooperativismo agroalimentario aún más fuerte y unido, y ha animado a los productores a asociarse.

Como ejemplo del potencial de las cooperativas, el viceconsejero ha señalado que de las 20 cooperativas agroalimentarias más exportadoras de España, doce son andaluzas, y ha animado a los asistentes a las jornadas a "salir al mercado internacional", recalcando que los grandes retos siguen siendo crecer, abrirse al exterior e innovar. Domínguez ha resaltado la importancia de "ganar dimensión" a través, por ejemplo, de la fusión de las cooperativas o la constitución de entidades cooperativas de segundo grado.

Para facilitar estos objetivos, el viceconsejero ha recordado que la pertenencia a cooperativas será un elemento de priorización en algunas de las líneas de ayudas contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que ha definido como "el mayor instrumento que tenemos para potenciar las inversiones, tanto en el campo como en la transformación y comercialización y para lograr un sector agroalimentario más competitivo y sostenible".

El PDR identifica siete líneas estratégicas básicas que se resumen en el apoyo a jóvenes agricultores, el fomento de la inversión para mejorar la competitividad, el avance en materia de sostenibilidad ambiental, el fomento de la inclusión social y el desarrollo económico de la población rural, la mejora de la vertebración de la cadena alimentaria y el apoyo a la comercialización, la apuesta por la innovación y la transferencia de tecnología y la mejora de los niveles de formación, información y asesoramiento.

Desde el punto de vista cooperativo, cada una de estas líneas establece distintas medidas que priorizan a las cooperativas y a los agricultores que pertenecen a las mismas, como es el caso de los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, a los que se incentiva además por participar en estructuras de comercialización y cooperativismo; o las que se contemplan para proyectos de innovación y para la internacionalización.

"GRAN NOVEDAD"

La jornada celebrada este jueves en Estepa ha contado además con la participación de representantes de diferentes Direcciones Generales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que han abordado el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía en el ámbito de la Producción Agraria; las subvenciones a la modernización de explotaciones e inversiones no productivas; y la línea de ayudas para la transformación y comercialización que gestiona esta Consejería.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha insistido en que "la gran novedad" de este plan es que incentiva la creación de grupos operativos de innovación, con participación de empresas, universidades y centros de investigación, entre otros agentes del sector.

"Esta línea ha tenido todo nuestro apoyo y a ella podrán concurrir todas las cooperativas en consorcio, pudiendo resultar muy importante el apoyo y trabajo de esta federación para la valoración de los diferentes proyectos", ha señalado.

El presidente ha manifestado que el nuevo PDR incluye muchos y sustanciales cambios aunque mantiene importantes líneas de apoyo a las cooperativas, en sintonía con los fundamentos estratégicos de la federación, haciendo énfasis en la dimensión, la comercialización, la innovación, la internacionalización y la modernización.

Al respecto, ha valorado el mantenimiento de ayudas a la financiación de los servicios técnicos de las cooperativas o las dirigidas a la transformación y la comercialización de productos agrícolas. No obstante, ha lamentado que en esta última línea, la de transformación y comercialización, se haya perdido la oportunidad de fomentar más la dimensión y la integración como defendía Cooperativas Agro-alimentarias.

Igualmente, ha puesto en valor la apuesta por la incorporación de los jóvenes a la actividad, que se evidenciado con la mayor dotación económica hasta la fecha, a través de una convocatoria de ayudas que ha dispuesto 90 millones de euros para promover primeras instalaciones en los sectores agrícolas y ganaderos. Este apoyo a la renovación generacional se evidencia también, según ha explicado, en criterios de baremación de diferentes convocatorias de ayudas, donde puntuarán más aquellas cooperativas con un peso de, al menos, el 40% de mujeres y jóvenes en los consejos rectores.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Por su parte, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera Porcel ha explicado las ayudas previstas para la financiación de los servicios técnicos de las cooperativas, mientras el jefe del Servicio de Modernización de Explotaciones, José María Vargas Sánchez, se ha centrado en las ayudas a la modernización de explotaciones y las inversiones no productivas.

A continuación, el director de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural, Roberto García Torrente, ha abordado los instrumentos financieros más interesantes y específicos para las cooperativas y sus asociados, tras lo que Pedro Cerezuela, coordinador de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, ha expuesto las ayudas disponibles para la transformación y la comercialización.

Finalmente, se ha procedido a la clausura, por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quien, aunque ha hecho hincapié en que las cooperativas deben ser competitivas, per se, las ha animado a utilizar todas las herramientas contenidas en el PDR 2014-2020, para acelerar la modernización de la agroindustria andaluza en los próximos años.

EL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO EN ANDALUCÍA

El sector agroalimentario andaluz viene jugando un papel estratégico en la economía andaluza demostrando un importante dinamismo y capacidad de vertebración del territorio rural. En la actualidad, aporta la cuarta parte de todo el valor de la producción agraria nacional y un tercio del valor añadido. Además, viene mostrando una gran capacidad exportadora especialmente en sectores tales como el aceite de oliva o algunas frutas y hortalizas.

El cooperativismo por su parte representa la mitad de la producción agraria de Andalucía. Respecto del cooperativismo agroalimentario, su facturación sigue incrementándose año a año, de manera que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía incrementaron un 5,9 por ciento su facturación en 2014 respecto de 2013.

Además, los distintos indicadores ponen de manifiesto el mayor grado de concentración de la distribución y que las cooperativas de mayor dimensión son las que tienen mayor eficiencia y capacidad para invertir, exportar o llevar a cabo proyectos de I+D+i.