Actualizado 20/02/2018 14:27

Destinados siete millones adicionales para adquirir dispositivos avanzados de teleasistencia

María José Sánchez Rubio visita las instalaciones de Teleasistencia en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Una transferencia de crédito aprobada por el Consejo permitirá reforzar un servicio que actualmente llega a 213.000 hogares andaluces

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta martes una transferencia de crédito para incrementar en siete millones de euros el presupuesto destinado este año al Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que actualmente se benefician 213.000 hogares con personas en situación de dependencia, mayores de 65 años y menores de esta edad con discapacidad.

La medida se dirige sobre todo a mejorar la atención a la dependencia de Grado I, que requiere la adquisición de dispositivos tecnológicos de teleasistencia avanzada para detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas, contadores inteligentes o geolocalizadores.

Estos apoyos complementarios se ofrecen dentro o fuera del domicilio, o simultáneamente, así como la interconexión con los servicios de información y los profesionales de referencia de los sistemas sanitario y social, de acuerdo con procesos y protocolos de actuación en función de las necesidades detectadas.

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía atendió el pasado año más de 5,5 millones de llamadas, lo que supuso una media de 15.100 al día. En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias, el 60% viven solas, el 80% son mujeres y el 68% tiene una edad igual o superior a 80 años (la media es de 81). El 68% de las titulares se benefician de la prestación de forma gratuita.

La Junta destina este año al sistema de atención a la dependencia un total de 1.214 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que el Gobierno central invierte en el conjunto de todas las comunidades. Se cumple así el compromiso de incrementar en un 10% el presupuesto acumulado para este fin a lo largo de la legislatura. Con la transferencia aprobada, la partida para teleasistencia asciende a 30,5 millones de euros.